Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Hernán Díaz suma ocho años más de condena por otro delito de prevaricación

  • El ex alcalde de El Puerto suma ya más de 24 años de inhabilitación para cargo público

Cuando hace apenas unos meses que el ex alcalde de El Puerto, Hernán Díaz Cortés, ha cumplido los siete años de inhabilitación para cargo público a los que la justicia le condenó por el llamado Caso Fuentes (por haber nombrado a dedo al responsable de la Policía Local de El Puerto en 1995) el antes todopoderoso primer edil portuense parece que no levanta cabeza, pues en pocos días han trascendido dos de las sentencias por algunas de las causas judiciales que tenía pendientes.

Si la pasada semana se conocía la sentencia contra Díaz por un delito de prevaricación por el derribo de parte de la Casa de las Cadenas, un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), con una pena de ocho años de in habilitación, ahora hay que sumar otros tantos años por el mismo delito en el caso de la concesión de licencia para la construcción de dos viviendas en la calle San Francisco, en El Puerto, a sabiendas de su ilegalidad.

Estas tres sentencias, junto a los 15 meses también de inhabilitación por haber consentido la construcción de viviendas ilegales en el enclave protegido de Pinar de Coig, le han valido al ex regidor portuense la friolera de 24 años y tres meses de inhabilitación para empleo o cargo público.

El abogado de Hernán Díaz, Felipe Meléndez, confirmó ayer que ya ha recurrido ante la Audiencia Provincial la sentencia dictada hace unos días por un juzgado gaditano.

La licencia para construir en el número 13 de la calle San Francisco fue concedida el 11 de marzo de 2005 pero meses antes, el 16 de diciembre de 2004, la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía había informado de manera desfavorable la concesión de la licencia, ya que se alteraba la edificabilidad del inmueble, situado en el casco antiguo portuense, declarado BIC desde 1980.

Según los hechos probados en los que se ha basado la sentencia, el promotor e las viviendas presentó el informe negativo en el Ayuntamiento y el arquitecto municipal, a petición expresa de Hernán Díaz, emitió el 9 de marzo de 2005 un informe "destinado a conferir apariencia de legalidad a la construcción proyectada". Dos días después, el entonces alcalde portuense otorgó licencia de edificación. Posteriormente Cultura multó al promotor y le obligó a demoler lo construido, actuación que fue más tarde respaldada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios