Conflicto en la Verja

Gibraltar dice que no tolerará interferencias en el 'bunkering'

  • El Gobierno de Picardo señala que las operaciones de las gasolineras flotantes cumplen con las leyes de la UE. Interior subraya que la Guardia Civil será "estricta" en los controles

El Gobierno de Gibraltar, que dirige Fabian Picardo, defendió ayer que el bunkering -operaciones de trasvase de combustible en el mar- que realiza el Peñón cumple con las leyes de la Unión Europea (UE). El Ejecutivo de la Roca señaló que toma nota de las recientes declaraciones sobre las operaciones de bunkering "en aguas territoriales británicas de Gibraltar" realizadas por el ministro español de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el pasado martes en Barbate.

En un comunicado, el Gobierno de Picardo manifestó que la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar "delimita la jurisdicción de Gibraltar sobre las aguas que rodean al Peñón". Así, dijo que el bunkering dentro de esos límites se rige por las leyes de Gibraltar, las cuales ya aplican todas las medidas pertinentes de la UE. "Por lo tanto, el Gobierno español sabe que no es competente para regular las operaciones de bunkering dentro de los límites territoriales de las aguas británicas de Gibraltar".

El Gobierno de Gibraltar añadió "que no tolerará ningún intento de interferir con las operaciones de bunkering legales" dentro en estas aguas. Hasta la fecha, señalaron, no ha habido intentos de restringir o interferir con las operaciones de bunkering en el mar.

Por su parte, el secretario español de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, aseguró ayer que la Guardia Civil "cumplirá, como siempre de manera estricta y ejemplar, las instrucciones que lleguen de los distintos de departamentos del Gobierno" respecto a las gasolineras flotantes en la zona de especial conservación de Gibraltar, comunmente conocidas como bunkering.

Martínez se pronunció de este modo durante una visita al cuartel de la Guardia Civil de Bollullos Par del Condado (Huelva) una día después de que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunciara que el Gobierno modificará la legislación medioambiental para establecer un cuadro de sanciones para la práctica del bunkering en los barcos fondeados permanentemente dentro de la zona de especial conservación.

El secretario de Estado quiso dejar claro que la Guardia Civil "está absolutamente apoyado en el cumplimiento de sus funciones y dentro de la legalidad, como no podía ser de otra manera".

En cuanto a los retrasos que siguen produciéndose cada día en la frontera con Gibraltar y después del anuncio del Gobierno de Reino Unido de que presentará una nueva queja formal ante las autoridades españolas por estos "inaceptables" retrasos, Martínez insistió en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "están cumpliendo sus funciones de manera ejemplar, en cumplimiento de la legalidad".

En este sentido, remarcó que, en concreto, la Guardia Civil "ejerce sus funciones como servicio público con todas las garantías de la legalidad y con todo el apoyo del Ministerio del Interior".

Mientras, el portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, mostró ayer el temor de su organización a que las sanciones por el bunkering en las aguas próximas al Peñón, anunciadas por el Gobierno, sólo se impongan durante lo que dure el conflicto abierto entre España y el Gobierno de la Roca.

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Muñoz reclamó al Ejecutivo de Rajoy que dichas sanciones continúen una vez que se resuelva el citado conflicto y recordó que el ministro principal de Gibraltar llevaba en su programa electoral "terminar con las gasolineras flotantes".

"Aquí todo el mundo tiene que poner de su parte", aseveró el representante ecologista, quien destacó que su organización lleva más de una década luchando contra "la espada de Damocles" que supone el bunkering para el tráfico marítimo en el Estrecho de Gibraltar.

Tras insistir en que este problema no viene de ahora, "sino desde hace mucho tiempo", Muñoz dijo que Ecologistas en Acción apoya la medida anunciada el martes por el ministro Arias Cañete sobre las sanciones, aunque se preguntó "hasta cuándo va a aguantar el ministro".

En este sentido, el portavoz ecologista recordó que Arias Cañete era presidente de una empresa que hacía bunkering, un cargo que tuvo que dejar por incompatibilidad al acceder al ministerio que hoy dirige. No obstante, el miembro del Gobierno de Rajoy "sigue teniendo acciones" en dicha entidad.

En respuesta a Muñoz, el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, dijo que su formación confía en que las sanciones por bunkering en las aguas que rodean al Peñón continúen cuando finalice el conflicto con Gibraltar.

El dirigente popular consideró "lógicas" las medidas que el Gobierno está tomando en respuesta la actitud que mantienen las autoridades del Peñón y las autoridades británicas, mostrando así su total respaldo a las decisiones adoptadas por el Ejecutivo de Rajoy en esta materia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios