Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Los asilos de Diputación, "desbordados" por falta de personal

  • CSIF y trabajadores aseguran que, como consecuencia de esta situación, varios residentes han sufrido caídas y roturas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la realidad que se está viviendo actualmente en los tres centros de mayores pertenecientes a la Diputación en la provincia. Al parecer, según el sindicato, estos centros no cuentan con el número adecuado de trabajadores para atender a todos los residentes.

Así lo ha asegurado el delegado sindical Jose Miguel Ahumada, quien ha calificado la situación como "insostenible" : "Las plantillas se encuentran ya al borde de su capacidad de trabajo", explica Ahumada, "hay gobernantas poniendo lavadoras, geriatras sacando a pasear, cocineros limpiando...". Tan al límite se encuentra la situación que, según han explicado algunos trabajadores con los que este medio ha mantenido contacto, se están produciendo bajas laborales y ataques de ansiedad: "Nos sentimos impotentes. No has terminado con un residente cuando ya te está llamando otro", explica una trabajadora de la residencia Jose Matia Calvo, situada en la capital gaditana. La misma opinión sostiene otra trabajadora de la residencia de El Puerto. "Muchas veces cuando me avisan y me piden cualquier cosa tengo que decir que se esperen, porque no damos a basto", explica con impotencia.

Aunque en un primer momento pueda parecer que los únicos afectados por este asunto son los trabajadores, no hay que olvidar que los grandes perjudicados , sin lugar a dudas, son los mayores que residen en estos centros. Según han asegurado tanto el sindicato, como los trabajadores y propios residentes, algunos ancianos, ante esta falta de personal, han sufrido lesiones graves y roturas : "Una compañera se tropezó y calló", explica un residente que ha preferido no revelar su nombre. "No había gente suficiente y estuvo un buen rato en el suelo. Nadie se dio cuenta de que se había caído".

Igualmente a esta reivindicación se une la denuncia por la falta y estado en el que se encuentran los recursos materiales. "Durante el verano, la lavandería está cerrada los fines de semana. Cuando llega el domingo secamos a los abuelos con sábanas porque no hay toallas", explica la trabajadora de El Puerto. Este centro, situado en la calle Zarza, se encuentra actualmente sin equipo de mantenimiento, ya que el personal ha cogido el periódo vacacional que le corresponde: "Entendemos que tengan que coger las vacaciones, pero que no dejen el puesto sin cubrir", explica esta trabajadora. Según ella misma ha explicado, las barandillas móviles de algunas camas no se pueden bajar, lo que conlleva un obstáculo para el residente y un doble esfuerzo para los trabajadores.

Ante dichas denuncias, Diario de Cádiz ha contactado directamente con Antonio García, delegado del Área de Desarrollo y Bienestar Social de la Diputación, quien ha expresado que todas estas acusaciones son "falsas". Tal y como él mismo ha declarado, los tres centros dependientes de Diputación "poseen una ratio de trabajador por encima del número de residentes".

Igualmente, García ha asegurado que "los indicadores de estos centros, en referencia al número de caídas, son absolutamente sobresalientes", añadiendo que "el número de ancianos accidentados se encuentra muy por debajo de la media".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios