Provincia de Cádiz

La Junta activa la plataforma de apoyo a los astilleros de la Bahía

  • López Gil confía en la postura favorable de todos los alcaldes para reclamar carga de trabajo

La Junta de Andalucía y los comités de empresa de los astilleros de Navantia en Cádiz, San Fernando y Puerto Real acordaron ayer sumar esfuerzos tendentes a crear una plataforma de apoyo al sector naval en la Bahía gaditana, ya que "no hay otro sector que pueda generar tanto empleo en tan poco tiempo" en la zona.

Así lo manifestó en rueda de prensa el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, tras mantener una reunión con representantes de los comités de empresa de los astilleros gaditanos. Entienden que es "fundamental" crear esa plataforma, esa "unión en la acción social, empresarial, sindical y de instituciones". Para ello, la Junta y los comités se han marcado el objetivo de establecer contactos "hasta final de mes" para "comprometer" a los diferentes colectivos e instituciones y ver realmente "hasta dónde podríamos llegar" en la constitución de esa plataforma. Confió en que obtendrán una "respuesta positiva" y también en que habrá una postura favorable por parte de los alcaldes de la Bahía.

La reunión de ayer también fue "preparatoria" de la que mantendrán los representantes de los trabajadores de los astilleros gaditanos el próximo día 31 con el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y el consejero de Economía y Empleo, Antonio Ávila.

Incidió López Gil en que la Junta tiene claro que el sector naval es "estratégico para Andalucía" y reiteró su apoyo. En esta línea, subrayó que el Gobierno andaluz está trabajando en la línea de trasladar una imagen positiva de la empresa (evitar que "se asocie siempre a cortes del puente Carranza" y protestas en demanda de carga de trabajo), así como en el establecimiento de ayudas al sector que, según avanzó, se están planteando desde la Agencia Idea. También planteó acciones de formación vinculada al sector naval.

Por otro lado, repasaron la situación actual, poniendo el énfasis en la necesidad de carga de trabajo. Dio prioridad a la construcción de los BAM y la contratación con Navantia de los gaseros que promueven Repsol y Gas Natural, que podrían aportar hasta 4,5 millones de horas de trabajo a los astilleros de la Bahía. Asimismo, se incidió en la necesidad de potenciar el mercado civil y que se vayan concretando las acciones comerciales iniciadas por el Gobierno en otros países. Temen que se puedan estar "enfriando" las relaciones con esos países, por lo que la Junta "se ofrece como intermediaria" para ayudar a cerrar contratos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios