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Provincia de Cádiz

"Queremos políticos que exijan en Madrid barcos para astilleros"

  • Navantia Puerto Real muestra su apoyo a los centros privados afectados por el 'tax lease'

La plantilla de Navantia Puerto Real secundó la llamada a la movilización en todos los astilleros del país, por un doble motivo. El primero, insistir en la necesidad de concretar carga de trabajo para la Bahía de Cádiz y, al mismo tiempo, recriminar "la actitud de los políticos del PP, que van a Madrid para volver contando mentiras". El segundo, rechazar la imposición de Bruselas de devolver el llamado tax lease (ayudas otorgadas a los astilleros privados) porque "también afectará a la planta de Puerto Real". Así se pronunció ayer el presidente del comité de empresa del astillero puertorrealeño, Ramón Linares. Realizó esas declaraciones al final de una nueva protesta que, esta vez, concluyó sin tocar la carretera que da acceso al puente Carranza.

Los operarios de plantilla salieron por la puerta situada junto al edificio de la dirección y recorrieron a pie la carretera auxiliar que rodea la factoría, hasta llegar al punto habitual de salida a la N-443. Allí ardieron varios neumáticos y en poco más de diez minutos, los trabajadores regresaron al interior.

Linares explicó, contundente, que "no queremos políticos, como los del PP de Cádiz, que vayan a Madrid y después vengan a contar mentiras; no es cierto que en Ferrol cueste menos hacer un barco que aquí en Cádiz. Queremos políticos que exijan en Madrid la contratación de barcos para la Bahía, y los miembros de los comités sabemos perfectamente las gestiones que se están haciendo".

Por otra parte, Linares expresó que, de confirmarse la devolución del tax lease "sería dar la puntilla a muchos astilleros", y recordó que eso también afectaría a la factoría de Puerto Real, concretamente a los dos buques ro-ro construidos para Trasmediterránea. "Pero también repercutirá en el futuro, porque los armadores que pretendan contratar algo se lo pensarán", aseguró.

El presidente del comité pronunció estas palabras antes de conocerse el resultado de la reunión mantenida en Bruselas entre el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia. Allí, Almunia resolvió la devolución de las ayudas de hasta 3.000 millones concedidas a los astilleros entre 2005 y 2011. El comisario tan sólo aceptó eximir de la obligación de reembolsar estas subvenciones tanto a los astilleros como a los armadores que compraron los buques, pero no a los inversores y a las entidades que financiaron su construcción. La decisión final se adoptará el 17 de julio por mayoría en el colegio de comisarios.

Por último, preguntado sobre las protestas que mantiene un grupo de parados de industria auxiliar, el presidente del comité de Puerto Real afirmó que "llevamos 21 meses exigiendo carga de trabajo, y eso es para todos, para plantilla y para contratas".

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