Provincia de Cádiz

Los astilleros de la Bahía repararán los cuatro buques del escudo antimisiles de Rota

  • Navantia y Estados Unidos firmarán este mes el acuerdo de apoyo al ciclo de vida de los destructores

Navantia y la Armada de EEUU firmarán a lo largo de este mes de julio un acuerdo para el apoyo al ciclo de vida de los buques que formarán parte del escudo antimisiles con sede en la Base Naval de Rota. Como ayer adelantó la cadena Cope en Cádiz y pudo confirmar también este periódico, la firma de ese convenio con la US Navy supondrá que los cuatro buques que formarán el despliegue norteamericano en Rota para poner en marcha el escudo antimisiles serán reparados en los astilleros de la Bahía de Cádiz.

Aún no han trascendido más detalles de la operación, aunque las fuentes consultadas por este periódico señalaron la importancia de que supone rubricar el primer acuerdo con EEUU en este campo, lo que abre las puertas a una futura relación con la Armada más potente del mundo. Aunque este acuerdo para reparación de los buques no supondrá carga de trabajo directa para las factorías gaditanas, sí tendrá un coste para las cuentas de la compañía y, sobre todo, deja en buena posición a la empresa española ante el eventual interés de la VI Flota de EEUU (con sede actualmente en Italia) para ser reparada también en la Bahía, un objetivo largamente ansiado por Navantia pero difícil de lograr.

Este será el segundo programa de apoyo al ciclo de vida que suscribe la compañía española de construcción naval en muy poco tiempo. Hace unos días, la propia Navantia anunciaba un acuerdo similar con la Armada de Noruega para las fragatas que fueron construidas en Ferrol, pero con sistemas de FABA-San Fernando.

Hay que recordar que el acuerdo entre España y EEUU para el despliegue de los cuatro destructores estadounidenses en Rota, entró en vigor el pasado 21 de mayo, cuando ambos países se comunicaron por escrito y por vía diplomática que cumplieron los respectivos requisitos constitucionales. El convenio incorpora tres artículos y se refirieren específicamente a la Base Naval de Rota y las acciones necesarias para que las instalaciones alberguen el estacionamiento permanente de cuatro buques AEGIS de la Marina estadounidense y sus tripulaciones.

Está previsto que los dos primeros destructores de EEUU lleguen a la Base de Rota en marzo de 2014 y que los otros dos lo hagan a lo largo de 2015. Con ellos llegarán al recinto militar roteño en torno a 1.100 marines. Los buques que amarrarán en Rota son el USS Ross, el USS Donald Cook, el USS Porter y el USS Carney, todos ellos con base en Norfolk (Virginia).

Por otra parte, la cúpula del PP en la provincia mantuvo un encuentro ayer en Madrid con el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta. Al término de esa reunión, Antonio Sanz, Teófila Martínez y José Loaiza se mostraron "muy esperanzados por los futuros contratos para construir gaseros". Los populares indicaron que la operación para lograr el acuerdo de construcción de los cuatro gaseros que pretende Gas Natural "se activará tras el verano". Concretamente, Antonio Sanz dijo ayer que "el presidente de Navantia y el Gobierno central están por la labor y estamos seguros de que va a suponer la tranquilidad para muchos años en los astilleros gaditanos".

En un comunicado, el PP explicó ayer que la reunión tuvo como temas de debate el seguimiento a las actividades comerciales que está desarrollando Navantia para obtener nuevos contratos que garanticen carga de trabajo para los astilleros gaditanos, así como analizar la situación del sector naval tras el anuncio del comisario europeo Joaquín Almunia de la devolución de las ayudas al sector naval.

En este sentido, el PP criticó "el silencio cómplice del PSOE y de la Junta de Andalucía ante la amenaza que para los astilleros andaluces y gaditanos supone la pretensión del dirigente socialista en la UE" y les recriminaron que "no hayan levantado la voz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios