Provincia de Cádiz

El SAS refuerza en verano centros de atención primaria de zonas costeras

  • Se mantendrán en situación de reserva el 13,5% de las camas hospitalarias en la provincia

La Consejería de Salud y Bienestar Social prevé contratar, durante los meses de verano, a 51 profesionales de refuerzo -dos más que en 2012- para los centros de atención primaria de las zonas costeras gaditanas con mayor afluencia turística. Una medida de planificación que se repite todos los años, basada en la experiencia acumulada, y que tienen como objetivo ofrecer una adecuada respuesta a la demanda asistencial durante el periodo estival.

En concreto, está previsto contratar a un total de 21 médicos, 19 profesionales de enfermería y 11 de personal auxiliar, lo que se traduce en 3.478 jornadas de trabajo.

Estos profesionales reforzarán cuatro centros de atención primaria de Costa Noroeste, seis del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda y dos del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, lo que supondrá un coste económico de 347.260 euros.

En contraposición al mayor aumento de la demanda en las zonas costeras, cada año se viene comprobando una reducción en la frecuentación de los ciudadanos a los centros de atención primaria en las zonas de interior y no turísticas. Según los datos de atenciones en 2012, las citas ordinarias se reducen hasta en un 85% en pediatría por las tardes en los centros de atención primaria y hasta un 80% en las consultas de adultos. Además, en horario de mañana, las consultas se reducen hasta un 20% en el mes de agosto si se compara con la frecuentación de un mes fuera del periodo estival.

Ante esta situación, y con el objetivo de lograr una máxima eficiencia de los recursos sanitarios, se ha establecido un mapa de centros de atención primaria y puntos de urgencia que permanecerán abiertos durante las tardes de los meses estivales y que ha sido diseñado en función de las atenciones registradas en veranos anteriores.

Este año permanecerán abiertos por la tarde en la provincia prácticamente los mismos centros que en verano de 2012. En concreto, el año pasado, 45 centros y puntos urgencias de atención primaria estuvieron abiertos en horario de tarde, lo que suponía un 60% de los que estaban operativos habitualmente por la tarde. Por su parte, este verano, estarán abiertos en horario de tarde cuatro más que el pasado año, un total de 49 centros y puntos de urgencias de atención primaria.

El mapa configurado por los centros abiertos por la tarde garantizará la atención a los ciudadanos de estas zonas menos pobladas en verano en una crona media de 9,5 minutos respecto a su centro habitual.

Esta planificación de centros que permanecerán abiertos por la tarde y la decisión de cerrar aquellos con menor actividad durante la tarde permitirá un ahorro de 975.000 euros, según el SAS. No obstante, los responsables de los distritos sanitarios están a disposición de asociaciones de vecinos para informar sobre esta planificación.

Por este verano, se mantendrán en la provincia en situación de reserva el 13,5% de las camas hospitalarias, cifra similar a la del año pasado. El número de camas que permanecen en reserva, desde julio a septiembre, se planifica tras analizar factores como la actividad programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial.

En este sentido, durante la última década, el porcentaje de ocupación de los hospitales no ha superado el 80% de media, lo que supone que cada verano alrededor de un 20% de las camas permanece libre. De este modo, la previsión de camas en reserva no supera en ningún caso el porcentaje de las que permanecen libres. Aún así, y en función de las necesidades puntuales de cada centro hospitalario, las camas que se encuentren en reserva están siempre en disposición de ser puestas en funcionamiento de manera inmediata.

Igualmente, el SAS anunció ayer que se han realizado contrataciones para el dispositivo sanitario diseñado específicamente con motivo de la Operación Paso del Estrecho. Como en años anteriores, se prevé una dotación especial, en el caso de Algeciras de dos médicos y tres enfermeras, por un coste de 8.531 euros.

Se estima una tendencia a la baja del número de pasajeros y asistencias para este año en las zonas de Algeciras, Almería y Alameda Perchel de Málaga. De hecho, en 2012 y respecto a 2011, se aprecia una disminución del 2,2% de pasajeros y del 6,6% de vehículos, lo que consolida una tendencia a la baja iniciada en 2008. En concreto, en el verano pasado, se realizaron un total de 1.176 asistencias, mientras que en 2011 se realizaron 1.827.

Al personal contratado para reforzar los centros de las localidades más turísticas y el dispositivo específico de la Operación Paso del Estrecho, se suman también las contrataciones de profesionales para cubrir las sustituciones de aquellos que se marchan de vacaciones durante el periodo estival. En este apartado, el Servicio Andaluz de Salud prevé la contratación en la provincia de 144.624 jornadas de trabajo, cifra similar a la de 2012.

Durante los meses de verano se realizarán 578.348 actos sanitarios en la provincia entre intervenciones quirúrgicas (7.739, de las que 4.456 son de Cirugía Mayor Ambulatoria), consultas de especialista (329.053, de las que 125.634 serán primeras consultas) y pruebas diagnósticas (241.556). La actividad prevista es similar a la registrada el año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios