Provincia de Cádiz

"La promoción es vital para atraer visitantes extranjeros a la provincia"

  • Un año después de llegar a su último destino, el ex alcalde de Conil considera que el sector está capeando la crisis y aboga por la unidad de las administraciones para crear empleo

-El turismo es una de las tablas de salvación a las que se agarra con fuerza una provincia con escaso tejido industrial, ¿cómo está soportando su sector la crisis?

-Creo que está soportando mejor el embate de la crisis económica que otros sectores, aunque está afectando indudablemente. El turismo que viene a Andalucía y a esta provincia es fundamentalmente nacional y la situación que vive el país afecta al consumo. El turismo aguanta pero estamos intentando compensarlo con promoción en países emisores de turismo como Inglaterra, Alemania, que venga a paliar la pérdida de turismo nacional, porque el 60% de los visitantes que recibimos son españoles y el 30% propiamente andaluces.

-¿Desde la Consejería de Turismo de la Junta están preparando alguna campaña para este próximo verano que fomente la llegada de turistas?

-Vamos a iniciar una campaña promocional ahora porque queremos que de junio a septiembre haya seis millones de visitantes en Andalucía y 20 millones de pernoctaciones que compense lo que es el año completo. Ahora es cuando hay que hacer un esfuerzo importante.

-¿Y a nivel de la provincia de Cádiz?

-Bueno, tenemos parámetros parecidos. Estamos intentando promocionarla con eventos como el Mundial de Motos o las Carreras de Caballos de Sanlúcar y también acuerdos para que el Aeropuerto de Jerez sea el lugar de llegada de muchos más visitantes, fundamentalmente extranjeros. Se está notando una bajada de turismo nacional y eso nos preocupa. Entonces queremos suplir ese descenso con un aumento de la llegada de turistas extranjeros. Hemos llegado a acuerdos con operadores como Tui, estamos intentando hacerlo con otros touroperadores para relanzar vuelos tanto a Irlanda como a Reino Unido como a Alemania. Estamos trabajando conjuntamente con Diputación en este sentido.

-¿De qué país vienen los turistas que más visitan Cádiz?

-Sobre todo de Alemania. En Andalucía sería Inglaterra. También hay un país emergente como Rusia, a cuyos turistas estamos intentando atraer a Cádiz con convenios con operadores que trabajan con este país.

-¿Cómo ve usted el aumento de los cruceristas en ciudades como Cádiz?

-Es importante y hay que aprovecharlo. El puerto de Cádiz es atractivo y la ciudad magnífica, y por lo tanto merece nuestro apoyo. Es un segmento que ayuda a acabar con la estacionalidad, porque durante determinados meses del año que no son julio y agosto, vienen cruceros, y ayudan al sector.

-¿Qué le parece el comportamiento de los empresarios turísticos de la provincia ante la tesitura que vivimos?

-Hemos tenido reuniones con ellos con asiduidad, hace poco estuvimos en Cádiz explicándole al sector lo que habíamos realizado en el año este de gestión en la Junta y también recogiendo sus inquietudes. El jueves próximo habrá en Jerez una reunión para recoger sugerencias para seis planes turísticos que estamos elaborando en estos momentos, como el Plan General de Turismo Sostenible, Plan de Turismo Interior, Plan de Lucha contra la Estacionalidad o el Plan de Calidad, en fin, vamos haciendo un proceso de participación democrática de todo el sector. Les preocupa la situación de crisis y las empresas tienen un problema clave hoy en día que es la financiación, porque no está fluyendo el crédito y esto les frena a la hora de modernizar instalaciones. Nosotros ahora vamos a poner en marcha unos fondos reembolsables a devolver por valor de 50 millones de euros para las Pymes turísticas y comerciales, como una ayuda para que puedan hacer las mejoras que necesiten.

-Lo importante es vender la marca Andalucía ¿no?

-Ahí estamos todos unidos, tanto la mesa del turismo, compuesta por los sindicatos, CCOO y UGT, y por los empresarios, este año hemos firmado convenios con todas las diputaciones y lo que hemos hecho es coordinar todo el esfuerzo en la promoción y al final son 169 acciones más que el año pasado con menos dinero. Es importante hacer un esfuerzo conjunto para la promoción de Andalucía en estos momentos que hay tanta competitividad.

-¿La Junta valora positivamente la implicación de otras administraciones?

-Hemos firmado un pacto andaluz por el turismo donde se recogen 11 líneas estratégicas. Lo hemos firmado con sindicatos y empresarios. Uno de los apartados es la colaboración público-público y público-privada. Entendemos que debe haber una colaboración entre todas las administraciones, fundamentalmente para la promoción de la marca Andalucía. Independientemente del color político de cada una, es importante que nos pongamos de acuerdo para promocionar el turismo, que supone el 12% del PIB de Andalucía, comunidad en la que hay trabajando en el sector 322.000 personas. Tiene que haber una colaboración importante para olvidar disputas partidistas y trabajar conjuntamente.

-Las posibilidades de la provincia de Cádiz son tremendas.

-Pues sí. Tiene un litoral magnífico, puertos deportivos, sierra, campiña, cultura, patrimonio histórico, natural, parques naturales, gastronomía, como la Ruta del Atún por ejemplo, aprovechando una actividad pesquera milenaria que es una maravilla. Poner en valor el atún rojo desde el punto de vista turístico es un acierto. Hay que aprovechar todos estos recursos para que los visitantes los conozcan.

-¿Cuántas plazas de alojamiento tiene la provincia actualmente?

-Pues 73.300 de alojamiento reglado, y 60.000 están en el litoral. Aunque también queremos poner en valor el interior, para eso estamos preparando un plan.

-El Gobierno está terminando de preparar una ley para luchar contra los alojamientos ilegales, ¿qué opina?

-Nosotros también tenemos nuestro plan de inspección e intentamos luchar contra la economía sumergida dentro de nuestras posibilidades y de nuestras competencias, lo que sí vamos a hacer es regular la vivienda turística vacacional que ahora mismo no está regulada, porque queremos que aflore y que esté en el registro de turismo de Andalucía. Eso lo vamos a hacer antes de final de año, para cuando queremos tener listo un decreto.

-¿Qué puede suponer para la provincia la finalización de proyectos como la llegada del AVE?

-Bueno, no son competencias nuestras. Lo que estamos intentando sobre todo es promocionar la provincia y apostar porque el aeropuerto de Jerez funcione bien.

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