Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Provincia de Cádiz

La Concejalía de Vivienda quiere hacerse con la gestión del registro local de solares

La Concejalía de Vivienda y la empresa municipal de Suelo y Vivienda (Suvipuerto) se están replanteando su modelo de trabajo, que hasta ahora se había centrado sobre todo en la promoción y construcción de vivienda protegida. En unos momentos en los que los bancos no dan créditos y ha bajado el precio de la vivienda libre, cada vez resulta menos ventajoso embarcarse en la construcción de VPO, y como ejemplos e puede citar el atasco que sufren algunos proyectos como el de las viviendas municipales previstas en Caja de Aguas, a la espera de una financiación que no llega.

Así las cosas la Concejalía de Vivienda, en manos del Partido Andalucista, se plantea ahora como línea de futuro centrar sus esfuerzos en la rehabilitación, algo que también resulta fundamental si se quiere sacar al casco antiguo del estado de letargo en que se encuentra.

El concejal de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz, señala que herramientas como la Inspección Técnica de Edificios (ITE) están siendo fundamentales a la hora de sacar a la luz el estado de algunas viviendas, con numerosos expedientes ya en manos de Disciplina Urbanística y algunos proyectos de rehabilitación en marcha.

El edil señala que en estos momentos, aproximadamente un 90% de los solares ubicados en el casco antiguo se encuentran en manos de los bancos, y algunos de ellos han pasado a formar parte de la Sareb (la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, más conocida como 'banco malo'). Por ello, el edil considera vital ir cerrando acuerdos con las entidades bancarias propietarias, de manera que sean ellas las que financien la rehabilitación de las fincas de su propiedad.

Para poder contar con todas las herramientas en su mano de cara a ir cerrando acuerdos de este tipo, la Concejalía de Vivienda está negociando el pasar a gestionar directamente el Registro Municipal de Solares, actualmente en manos de la Concejalía de Urbanismo, unas conversaciones sobre las que según Ruiz, ya hay un acuerdo político. La ordenanza por la que se rige el Registro de Solares contempla un extenso abanico de medidas que llegan incluso hasta la expropiación de aquellas fincas que no sean atendidas por sus propietarios, y aunque es una herramienta que lleva ya en vigor algún tiempo, hasta ahora no se ha ejecutado en toda su potencialidad.

Por otro lado, Antonio Jesús Ruiz Aguilar mantiene también conversaciones con el delegado territorial de Vivienda de la Junta de Andalucía, Manuel Cárdenas, de quien ha obtenido un compromiso para conseguir ayudas a la rehabilitación en la ciudad. Como recuerda el andalucista "El Puerto ha perdido muchas ayudas de la Junta y es hora de que se apuesta por la rehabilitación". Ruiz confía en las buenas intenciones de la Junta pero advierte que en este asunto "vamos a ser muy beligerantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios