Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El lunes comienzan los trabajos de regeneración en el litoral gaditano

  • Numerosas playas precisan de actuaciones tras los últimos temporales El subdelegado del Gobierno ha destacado "la labor ingente de Costas en estos momentos económicos tan difíciles"

La Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico va a comenzar el lunes de la semana próxima trabajos de adecentamiento y recuperación en las playas del litoral gaditano que se han visto más afectadas por los últimos temporales del primer cuatrimestre del presente año 2013. El hecho de que estos temporales hayan llegado tan tarde ha impedido que se pudiera actuar con anterioridad, ya que había que dejar un tiempo para la regeneración natural.

Así pues, los trabajos se desarrollarán en los municipios de El Puerto de Santa María (en Fuentebravía, con aporte de arena desde la Puntilla y regeneración del talud del parque) y Conil (con la apertura de la bocana del Río Salado); también se acometerá el reperfilado de las playas de Camposoto y La Barrosa (San Fernando y Chiclana respectivamente) y las de Bajo de Guía y Las Piletas (Sanlúcar).

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha destacado "la labor ingente de Costas de Cádiz y de su jefe de Demarcación, Patricio Poullet, en estos momentos económicos tan difíciles y ante los últimos temporales que han afectado a las playas, un esfuerzo del Gobierno de España para que los gaditanos y los visitantes puedan disfrutar de nuestro litoral en las mejores condiciones posibles".

Costas continúa con las labores que viene llevando a cabo en las playas del Campo de Gibraltar desde el pasado 7 de junio. Mientras que la actuación en la algecireña playa de Getares ya ha finalizado, las acciones en El Rinconcillo, en Algeciras, y en Palmones, en Los Barrios, comenzarán el próximo lunes, día 24.

Los trabajos consisten en una redistribución de arenas dentro de las unidades fisiográficas de las propias playas que mejore sus perfiles transversales y también longitudinales, y evite desniveles y la aparición de lajas y rocas.

La playa urbana de Sanlúcar, además de ser la más frecuentada por la población en la época estival, es el escenario anual de las tradicionales carreras de caballos que se celebran en el mes de agosto, declaradas de interés turístico andaluz, nacional e internacional. Dichas carreras, que datan de 1845, pueden considerarse las más antiguas de nuestro país.

La playa actualmente ofrece basculamientos de arena que dejan algunas zonas con carencia de ella y una línea de agua irregular que dificulta la práctica de las carreras. La redistribución de arena de la playa se efectuará en su sentido transversal, compensando los volúmenes hasta conseguir una zona uniforme corrigiendo los desniveles.

La zona de actuación afecta a la playa del núcleo urbano, desde el polideportivo hasta el extremo de Las Piletas en donde se monta la meta y las instalaciones de las carreras, en una longitud aproximada de 1.600 metros lineales, actuación que, además, permitirá ofrecer a los usuarios de la playa unas condiciones adecuadas para su uso y disfrute público en la temporada de baño.

Las obras de reparación tienen como objetivo principal la protección de la plataforma central de acceso a la playa y la estabilización del talud actual, que estaba protegido con un antiguo muro de piedra vertical distante cinco metros del murete de la barandilla y que, con los daños producidos por los temporales, ha quedado parcialmente destruido. Se procederá también a la reparación de los accesos a la playa, esto es, rampas y escaleras.

La solución adoptada consiste en un talud de escollera de piedra arenisca, que estará cubierta de arena con las aportaciones previstas en el proyecto y en actuaciones futuras. El talud se conforma hasta llegar al pie de la barandilla mediante un manto vegetal que consolide la parte superior del mismo.

Previamente se realizarán las demoliciones y excavaciones necesarias para conseguir el talud de tierras. Estas labores correrán a cargo de la empresa municipal Aguas del Puerto, S.A. que deberá acondicionar las canalizaciones de saneamiento afectadas por los daños ocasionados en el talud actual. Por último, una vez concluido el manto exterior de escollera, se extenderá en su pie el volumen necesario de arena que regularice y se adapte a los accesos a la playa. La arena se extraerá de la playa de la Puntilla mediante medios terrestres.

En la playa de Camposoto se procederá al recubrimiento de las lajas que han aparecido en la zona intermareal mediante movimientos transversales y longitudinales de arena, y a la eliminación de los escarpes en playa seca, con la finalidad de proporcionar una superficie seca e intermareal apta para el uso y disfrute público en la ya iniciada temporada veraniega.

La actuación prevista en la playa de La Barrosa seguirá las líneas marcadas para la playa de Camposoto, actuándose sólo en la zona más urbana de su paseo marítimo.

De esa forma se igualarán los desniveles existentes en las bajadas del paseo a la playa, distribuyéndose también la arena en los cortes existentes a lo largo del litoral debido a las salidas de pluviales a través de su paseo marítimo.

La deriva del río, que invade parte de la playa de Los Bateles, en Conil, provoca un taponamiento que ocasiona estancamiento de las aguas del río, generando insalubridad, mortandad de peces y molestias para el usuario de la playa por la irregularidad de su cauce.

El proyecto que se va a llevar a cabo por parte de la Demarcación de Costas contempla los trabajos necesarios de movimiento de arenas para restaurar el cauce normal de río, eliminando el taponamiento. Las labores de adecentamiento se realizarán por medios terrestres de excavación y se extenderán hasta una longitud máxima de 300 metros lineales aproximadamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios