Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Montoro garantiza "carga de trabajo suficiente" para los astilleros de Cádiz

  • El ministro anuncia a la Junta que esos encargos "se definirán antes de fin de año" Los ayuntamientos con dificultades económicas tendrán medidas específicas en el mes de julio

Pese a la advertencia previa de la Junta de Andalucía de que sería "beligerante" en caso de no obtener una respuesta positiva acerca de la situación de los tres centros de Navantia en la Bahía de Cádiz, la reacción del consejero de Economía y Empleo, Antonio Ávila, tras finalizar su encuentro ayer con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, fue conciliadora y, hasta cierto punto, de satisfacción.

La cita celebrada en Madrid, también con presencia del vicepresidente de la Administración autonómica, Diego Valderas (IU), concluyó con una idea básica en torno al sector naval. Según dijo el consejero, "el ministro ha comunicado que antes de final de año se tiene que definir carga de trabajo suficiente para los astilleros de Cádiz". Incluso, añadió Ávila, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas reconoció que "los astilleros son un sector estratégico y Cádiz tiene que tener un sitio especial en ese sentido". Por tanto, para Antonio Ávila, "la valoración que hay que hacer del traslado de la preocupación de la Junta sobre un sector tan importante como el naval, Cádiz en general y la Bahía en particular, es que ha tenido buena acogida por parte del ministro, y sobre las perspectivas de frenar la incertidumbre que puedan existir en determinados aspectos en el futuro del sector, el ministro ha mostrado un compromiso suficiente en estos momentos".

Así, el propio Valderas aseguró que el ministro de Hacienda garantizó ayer a la Junta su "compromiso de apoyo presente y futuro" a los astilleros de Navantia a través de dos líneas de trabajo: los contratos internacionales que se espera que fructifiquen y otros con el mercado privado. En la rueda de prensa posterior al encuentro, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, trasladó el compromiso del Gobierno central con los tres astilleros gaditanos, así como con los de Ferrol y Cartagena y dijo que las dos vías, que irán además apoyadas con las ayudas del Estado, "garantizan el máximo compromiso en este ejercicio, tanto con la empresa como con los trabajadores".

Beteta detalló que las opciones puestas sobre la mesa para los contratos internacionales son con países como Venezuela, Turquía, Australia o Emiratos Árabes y es un trabajo que "aún tiene que fructificar"; mientras que habrá otra línea, de "muy reciente trabajo", que pasa por actividades de construcción del mercado privado.

Otro asunto que recibió la satisfacción de los representantes de la Administración autonómica fue el ofrecimiento que realizaron a Cristóbal Montoro para que la Junta de Andalucía pueda trabajar con las empresas de industria auxiliar de Navantia en la comarca gaditana. Según indicó Antonio Ávila, "la Junta ha recibido un mensaje de tranquilidad en cuanto a posibilidades de cooperación en el ámbito de las competencias que tiene la Junta de poder trabajar en la industria auxiliar para darle a Navantia competitividad, y con el pronunciamiento del ministro podemos llevarnos mensajes en positivo".

El otro gran asunto de la jornada fue el que afecta a los ayuntamientos en dificultades económicas. Hay que recordar que, en la provincia de Cádiz, se encuentran en esta situación los consistorios de La Línea, Los Barrios y Barbate. Según se dio a conocer tras la reunión, el Gobierno central aprobará, antes de que se acabe el mes de julio, una serie de medidas legislativas para ayudar a los ayuntamientos con problemas financieros a cambio de que los consistorios se comprometan con planes de ajuste, según anunció el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Beteta indicó que de ese modo se ayudará al 6% de los consistorios con problemas económicos y que las medidas pasan por aplazamientos o fraccionamientos de pagos a entidades financieras, Seguridad Social y Hacienda o la liberación de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE).

Por su parte, el vicepresidente andaluz, Diego Valderas, valoró la importancia del anuncio que le trasladó ayer Cristóbal Montoro durante la reunión y, pese a advertir de que habrá que leer la letra pequeña de las medidas, ensalzó que permite que los consistorios que están "en máxima dificultad" vayan a ver "nuevas líneas de posibilidades que den oxígeno financiero". Beteta también trasladó en su comparecencia que, del mismo modo, se prevén actuaciones legislativas para beneficiar a los ayuntamientos españoles que tienen superávit, en torno al 50%, de modo que se les permitirá reinvertir parte de ese superávit y que los ciudadanos "se beneficien de la buena gestión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios