Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

La Junta opta por la rehabilitación frente a nuevas promociones

  • La Consejería de Fomento destina 4,8 millones a obras y rebajará el alquiler que pagan muchos de sus inquilinos

Cambio de estrategia de la Junta de Andalucía en materia de vivienda. La Consejería de Fomento ha dejado a un lado su "objetivo fundamental" de sacar adelante nuevas promociones por una apuesta con un contenido eminentemente social donde se primarán las rehabilitaciones y el mantenimiento en perfecto estado del extenso parque de pisos propiedad de la Junta y que supera las siete mil unidades. Por lo pronto se van a dedicar 4,8 millones de euros en nuevas obras, lo que permitirá la creación de 1.500 puestos de trabajo.

Este cambio de modelo, que no supondrá el abandono de actuaciones de promoción como las que están abiertas en Cádiz capital, cuya rehabilitación del casco antiguo sigue siendo una prioridad de la Junta donde ahora va a iniciar las obras de la calle Osorio en el barrio de San Juan, uno de los barrios más necesitados de la ciudad, implica por lo pronto una reorganización de la Empresa Pública de Suelo, EPSA.

A la espera de la aprobación del nuevo Plan de la Vivienda, actualmente en fase de redacción y que podría estar terminado en los próximos meses, la operación más destacada, en todos los aspectos, es la que se centra en la rehabilitación autonómica, con 475 actuaciones en 38 municipios acogidas al programa de 2009 con una inversión de 3,7 millones de euros y la generación de cerca más de un millar de puestos de trabajo durante la realización de unas obras "que resuelven situaciones complicadas en materia de viviendas en familias humildes, sobre todo rurales, son operaciones urgentes pues se refieren a cuestiones estructurales y de servicios", destaca el delegado de Fomento, Manuel Cárdenas. Éste destacó que con estas operaciones se consume el 80% de todo lo previsto en el plan de 2009, por lo que en una próxima programación se podrán incluir nuevas demandas.

Destaca también el programa de Adecuación Funcional Básica que en este caso beneficia a 557 familias, muchos de ellos mayores de sesenta y cinco años de edad, que tienen la necesidad de arreglos en espacios vitales de sus viviendas, como los aseos o la ampliación de los huecos de las puertas. A esta operación la Junta ha destinado 700 mil euros, con un importe máximo de ayuda de 1.400 euros.

La tercera pata del plan de apoyo de la Consejería de Fomento hace referencia a la infravivienda, con una ayuda global de 351 mil euros para subvencionar nueve actuaciones en San Fernando y otros dos en Torre Alháquime.

Junto a estas operaciones, la Junta destina 1,4 millones de euros al mantenimiento de su parque público de viviendas, que se ha ampliado de forma considerable en los últimos años especialmente tras la puesta en marcha del plan de rehabilitación del casco histórico de Cádiz. Ahora se pretende una puesta en común con sus inquilinos "para el mejor funcionamiento de las promociones".

Con todo ello, el objetivo de la Junta es que no exista viviendas del parque público que no cumplan un bien social. En este sentido se está estudiando el paso a régimen de alquiler del centenar de pisos de su propiedad que estaban pendientes de venta, lo que se quiere cerrar en un plazo no superior a los dos meses. Igualmente se quiere introducir rebajas en los alquileres que se pagan. "Hay costes de 280-300 euros mensuales que ahora son imposibles de asumir, por lo que la idea es que se queden en unos 150 euros mensuales y que en ningún caso supere el 25% de los ingresos de la unidad familiar. Esta medida también supone un gasto suplementario para la EPSA pues implica una reducción de sus ingresos en medio millón de euros al año.

"Queremos que la vivienda sea cada vez más un derecho", concluyo Manuel Cárdenas, que estuvo acompañado por el delegado Fernando López Gil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios