Provincia de Cádiz

El Plan Director de la Bicicleta incluye 65 kilómetros de carril en la Bahía

  • La red se distribuye dentro de los siete municipios de la comarca además de en tres trazados interurbanos, que son Chiclana-San Fernando, San Fernando-Cádiz y Cádiz-Puerto Real

El consejo de administración del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz ha aprobado el Plan Director para el Fomento de Transporte en Bicicleta de la Bahía de Cádiz, una iniciativa que permitirá articular en la comarca una red ciclista de 65 kilómetros que comprenda las siete localidades (Cádiz, Chiclana, El Puerto, Jerez, Puerto Real, Rota y San Fernando) y que potencie el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual.

Además de entre los siete núcleos de población, estos 65 kilómetros se distribuyen en tres trazados interurbanos: "Chiclana y San Fernando a través de la red del tranvía; San Fernando y Cádiz mediante un trazado paralelo a la vía del tren; y Cádiz-Puerto Real, permitiendo la comunicación tanto con el campus universitario como con Las Aletas", explicó a este medio Manuel Cárdenas, delegado provincial de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.

Señalar que la propuesta del Plan Director, cuya vigencia abarca seis años, contempla la creación de redes ciclistas jerarquizadas en dos niveles: la red primaria, que incluye los ya mencionados 65 kilómetros, de los que 52 son de nueva construcción, siete serán objeto de reforma y el resto se someterá a estudio; y una red de segundo orden cuyas directrices genéricas también se recogen en el documento.

El Consorcio de Transportes también ha dado el visto bueno a la formalización de un Protocolo General de Colaboración entre la Junta de Andalucía, ayuntamientos y el propio Consorcio para la realización de varias actuaciones relacionadas con las sendas ciclables.

En este sentido Cárdenas ha especificado que Cádiz, Jerez y Algeciras serán las primeras beneficiadas. "En octubre de 2013 sacaremos a la licitación las obras para ejecutar las vías ciclistas, que estarán listas en 2014", detalló. Para ello, la Junta se compromete a financiar el 75% de la intervención mientras que el 25% restante correrá a cargo de los consistorios correspondientes.

Así, dentro de este convenio-marco "la inversión en Cádiz capital será de 6 millones de euros para 20 kilómetros de carril bici, que se repartirán en un trazado perimetral por el casco histórico que conectará, por un lado, con el paseo marítimo, y por otro, con la avenida Juan Carlos I, además de incluir determinadas actuaciones transversales por la zona del Hospital, la barriada de La Paz o Varela, entre otras áreas de extramuros", detalló Cárdenas. Para Jerez el presupuesto es de 15 millones, y Algeciras cuenta con una partida de 1,5 millones.

La iniciativa aprobada por el Consorcio, cuya planificación comenzó en 2009, hunde sus raíces en el Plan Andaluz de la Bicicleta, cuya meta no es otra que impulsar el uso de la bicicleta como transporte eficiente.

Este programa autonómico recoge datos de las actuaciones que la Consejería de Fomento y Vivienda viene realizando en los últimos años. Llama la atención que la provincia de Cádiz es la que más kilómetros de red ciclista contabiliza en Andalucía con un total de 158 distribuidos en 21 carriles bicis. Le sigue de lejos Sevilla con 93 kilómetros y Huelva con 45. No obstante, estos números chocan con la cifra de desplazamientos en bicicleta, que sólo alcanza un 1,3% en la Bahía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios