Provincia de Cádiz

Cuatro de cada cinco alumnos de la provincia estudian Religión Católica

  • El porcentaje de los que eligen cursar esta asignatura es más alto en Primaria que en Secundaria Las cifras son superiores a la media nacional

La asignatura de Religión Católica es cursada actualmente por cuatro de cinco alumnos de la provincia. Los datos que disponen los obispados de Cádiz y de Jerez en referencia a la realidad de esta asignatura opcional que vuelve a ser el centro del debate educativo en España tras una nueva reforma de la legislación, establecen que el 79,20% del alumnado correspondiente a la diócesis jerezana está cursando Religión Católica, mientras que el porcentaje en la diócesis gaditana se eleva hasta el 83,42%, siendo el porcentaje de la provincia del 81,55%.

En cifras, resulta que son 168.639 alumnos los que en este curso 2012/2013 están recibiendo clases de Religión, del total de 206.782 alumnos que están cursando estudios de Primaria, Secundaria, Bachillerato o Escuelas Universitarias del Profesorado en la provincia.

 

Pero, lógicamente, estas cifras no mantienen una regularidad teniendo en cuenta diferentes variables, tales como el ciclo que se cursa o el tipo de centro. 

 

En la zona de la provincia que pertenece a la diócesis de Cádiz (la Bahía, la Janda y el Campo de Gibraltar), el porcentaje de los alumnos de Religión en los colegios privados de titularidad religiosa es del 99,88% -sólo 28 alumnos no cursan esta asignatura de 24.192-, bajando hasta el 89,37% en los centros privados de titularidad civil y cayendo hasta el 78,30% en los públicos. Por su parte, en la zona correspondiente a la diócesis de Jerez, la asignatura de Religión en la escuela católica se cursa por el 99,87% del alumnado; en los centros privados un 70,02% y en los públicos el 74,09%.

 

En el Obispado de Cádiz también lleva el control de la asignatura de Religión por ciclos. Y el balance elaborado de este curso 2012/2013 establece que el 89,83% de los alumnos de Infantil; el 95,05% de Primaria; el 81,84% de Secundaria; y el 71,91% de los jóvenes que cursan Bachillerato están recibiendo las nociones de la asignatura de Religión Católica.

 

Una de las características que se destacan en ambos obispados de la provincia en relación a este asunto es que las cifras están muy por encima de la media nacional. Así, del estudio realizado por la Conferencia Episcopal Española de entre 61 diócesis que han sido encuestadas se extrae que el 66,7% de los 5.341.223 alumnos que estudian en el presente curso opta por la asignatura de Religión Católica, frente a ese 81,55% que lo hace en la provincia de Cádiz.

 

La comparativa con los datos nacionales también demuestra un mayor apego en esta provincia por la asignatura de Religión en los diferentes ciclos formativos y en función también del tipo de centro. Así, en España estudia Religión el 99,2% de los alumnos inscritos en centros de titularidad religiosa (frente al 99,87% de los colegios de la diócesis de Jerez y el 99,88% de la diócesis de Cádiz) y el 71,3% de los que pertenecen a colegios privados civiles (por un 70,02% en Jerez y un 89,37% en Cádiz). Pero donde quizá se note más la diferencia entre las cifras nacionales y las de la provincia sea en los centros públicos. La media de España es del 56,5% de alumnos de centros de titularidad pública, mientras que en la diócesis jerezana alcanza el 74,09% y en la de Cádiz el 78,30%.

 

En relación a esto último, sí detalla el Obispado de Cádiz una evolución descendente en los últimos años acerca del número de alumnos que cursan Religión en centros públicos; aunque se trata de una mínima variación entre el 87,85% que estudió Religión en 2010 al 86,93% del presente curso en Primaria. Y el 66,23% de hace cuatro cursos frente al 63,70% del actual en Secundaria.

 

En la delegación episcopal de Enseñanza de la diócesis de Cádiz puntualizan que al margen de estos habría que sumar también los alumnos que cursan la asignatura de religión musulmana o evangélica, "lo que aumentaría el porcentaje de Religión en la escuela pública", señala la responsable de esta delegación episcopal, Isabel López, quien apunta que en los centros públicos de la  diócesis de Cádiz dan clase 175 profesores de Primaria y 53 de Secundaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios