Provincia de Cádiz

Una delegación específica del Obispado concebida para atender al profesor

  • Desde Enseñanza se procura, entre otras cosas, oír y formar a los que enseñan Religión

La asignatura de Religión es algo que preocupe tanto a la Iglesia que las diócesis suelen contar con una delegación específica de Enseñanza concebida para atender al profesor de esta asignatura en todo lo que necesite o sea posible. En el Obispado de Cádiz, Isabel López es la responsable de este Secretariado Diocesano de Enseñanza.

Varias son las funciones principales que desarrolla este secretariado. En primer lugar, "la atención personalizada al profesor en lo que él necesite". Esa es quizá la principal misión de Isabel y también la que menos se ve. "Que el profesor de Religión no esté solo", resume la directora del Secretariado su función.

Unido a esto, esta delegación episcopal "vehicula de alguna manera todo lo relacionado con el profesor de Religión". Es decir, no solo atiende personalmente al profesional en cuando necesite de exponer, sino que también se gestiona todo lo relacionado con el profesor. Desde su selección -ya que los currículum de candidatos se reciben en los obispados, que son quienes proponen el nombre del titular de cada plaza vacante a las administraciones competentes- a cualquier asunto administrativo o personal.

Y el tercer pilar de Enseñanza es la formación permanente, con todo tipo de cursos tanto a propuesta del propio Obispado como del Centro Especializado del Profesorado (CEP).

Todo ello comprende una labor diaria bastante compleja, expone Isabel, que también señala que hay contactos con las delegaciones de Enseñanza de otras diócesis. Precisamente en relación a esto último, explica que el funcionamiento de la asignatura de Religión en Andalucía, por ejemplo, es bien distinto al de otras comunidades. "A veces es como si fuéramos de otro Estado", dice.

Y precisamente en referencia a ese tratamiento hacia el profesor de Religión, la responsable diocesana de Enseñanza hace una encendida defensa de esta asignatura y de quiénes las imparten. "Nosotros creemos sinceramente en la asignatura de Religión. Yo creo que Cristo como modelo verdaderamente responde a las necesidades de los niños, jóvenes y mayores de todos los tiempos", defiende Isabel López, que pide a la ciudadanía que no confunda "la catequesis con la asignatura de Religión Católica" y que recuerda que los profesores de Religión "son profesionales altamente cualificados, que están al mismo nivel que el resto de sus compañeros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios