Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Empresarios denuncian la falta de equipamientos en las playas

  • El litoral no está preparado para acoger a turistas este fin de semana en el que la ocupación supera el 90%

El presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la Provincia de Cádiz (Apeca), Fernando Mesones, ha expresado su más profundo malestar por la ausencia total de servicios en la mayor parte del litoral gaditano. Como portavoz del sector, se mostró "indignado porque, a las fechas que estamos, las playas están vacías de equipamiento".

Bajo su punto de vista, estas carencias son inadmisibles. "No hay chiringuitos, ni sombrillas, ni hamacas, ni kioscos... por lo que usuarios y turistas están desatendidos. Si a esto añadimos que el puente del 1 de mayo -fiesta nacional- ya ha pasado y que el campeonato del mundo de motos está en plena celebración, la situación se hace insostenible". Mesones denuncia pues la dejadez y la pasividad de las administraciones en lo que a infraestructuras costeras se refiere "cuando este fin de semana la ocupación hotelera supera el 90%".

El representante de los empresarios se pregunta entonces de qué sirven certificaciones tales como la bandera azul o la Q de calidad si temporada tras temporada los empresarios se encuentran con esta misma problemática. "Una potencia a nivel internacional en turismo de sol y playa como es España no se puede permitir esto, es una aberración que vendamos nuestras playas sólo de junio a septiembre".

Los miembros de Apeca lamentan también la pérdida de empleo que provoca este déficit de instalaciones playeras. "Parece mentira que con más de seis millones de parados, el letargo burocrático nos impida crear puestos de trabajo", aseguró Carlos Pérez, delegado provincial de la asociación, quien estimó que este fin de semana se podrían haber contratado a unas 200 personas aproximadamente si las infraestructuras en el litoral hubiesen estado listas. Este número se multiplica de cara a la temporada estival: "Las 200 instalaciones que hay en la provincia -contando chiringuitos, hamacas, kioscos y otros equipamientos lúdicos- pueden generar más de 5.000 puestos de trabajo en la Costa de la Luz", sentenció Mesones.

Según los miembros de este colectivo, los equipamientos en las playas de Chiclana, Conil, Chipiona, Vejer, El Puerto o Sanlúcar, entre otros municipios, brillan por su ausencia y culpan de ello tanto a la Junta de Andalucía como a los propios Ayuntamientos. "De un lado, determinados consistorios de la provincia no solicitan autorización o lo hacen muy tarde; y de otro, la Junta frena mucho el proceso administrativo". Y la casa sin barrer. Y la playa sin montar.

Bien es cierto que los dueños de este tipo de negocios acogieron con los brazos abiertos la medida que adoptó el Gobierno andaluz hace justo un año de prorrogar las concesiones de los chiringuitos durante 15 años. Pero quieren más. "Solicitamos agilidad, competencia, flexibilidad... En definitiva, todo aquello que nos permita montar cuanto antes los servicios en la playa y no perder mes y medio de temporada, que es lo que nos están pasando ahora", concluyó Mesones.

También dicen sentirse afectados por el reglamento de la nueva Ley de Costas. "Los replanteos para comprobar que los chiringuitos están ubicados a 150 metros de la costa ralentizan nuestro trabajo cuando, evidentemente, nosotros somos los primeros interesados en tener una posición correcta. Además, se nos obliga a pagar costosas fianzas que la administración tarda más de seis meses en devolvernos", critica el presidente. "Si el 1 de abril del próximo año la situación no ha cambiado, esperamos que el consejero de Turismo, emulando a Margallo, tome las mismas medidas que las de Boston y destituya a quien tenga que destituir. Ya es hora de despertar a las administraciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios