Los pisos vacíos se disparan en Conil, Barbate, Cádiz y Chiclana desde 2001

El parque de viviendas ha crecido en 120.000 unidades en una década La provincia se sitúa en el puesto catorce en crecimiento en toda España y en el tercero de Andalucía

José Antonio Hidalgo cádiz | Actualizado 19.04.2013 - 05:01
zoom

La Casería, una promoción en San Fernando parcialmente vacía.

Share
El parque de viviendas de la provincia alcanza ya las 618.546 unidades, entre pisos vacíos, secundarios y principales, según los datos aportados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Tras el avance de las cifras de la población a 1 de noviembre de 2011 es este el segundo gran bloque de datos que se presentan del gran censo nacional que cada diez años elabora el INE.

Las cifras relacionadas con la vivienda, que a final de año se ampliarán con datos más específicos, llegan en pleno debate político y social sobre los desahucios y la elevada existencia de pisos desocupados. Todo ello tras el hundimiento del mercado de la construcción que ha dejado abandonadas, sin poder venderse o terminarse, numerosas promociones a lo largo de toda la provincia.

En todo caso, el parque de pisos ha aumentado en esta década un 23,8%, siendo la gaditana la decimocuarta provincia en crecimiento relativo y la tercera en Andalucía, detrás de Almería y Málaga. El mayor porcentaje de este aumento se lo llevan las viviendas principales, 100.000 más; mientras que hay 8.000 secundarias más (94.562 en total)y ha aumentado en 10.000 los pisos vacíos, (hasta llegar a los 76.009), lo que supone un 14,% más que hace una década, y el 12,30% del parque total, una de las cifras más bajas del país.

La provincia cuenta con 618.546 viviendas a 1 de noviembre de 2011. Diez años atrás, esta cifra estaba por debajo del medio millón, 499.691 pisos.

En el apartado de viviendas vacías aparecen datos especialmente significativos si nos adentramos en el análisis de las ciudades más pobladas de la provincia. Así en Conil se ha producido un crecimiento del 474,1% , hasta el punto que las viviendas vacías suponen ya el 18,2% del parque total de esta localidad (14.533). Barbate también ha experimentado un crecimiento desmesurado en este tipo de pisos: 248,8% más, frente a un acusado descenso, 36,2% en el sector secundario.

Es significativo el crecimiento de estos pisos en Cádiz capital, con 25,6% más, a pesar de la necesidad de vivienda que tiene la capital debido a su escaso territorio. No obstante, éstas apenas son el 10,7% del total de su parque (59.186 pisos). La falta de suelo supone que apenas haya crecido en un 10,7% los pisos principales en estos años.

Por contra, en Jerez de la Frontera, la localidad con más habitantes de la provincia, ha bajado un 5,5% los pisos vacíos mientras que se constata un destacado aumento en los principales, con un 36,5% más.

Chiclana de la Frontera, la ciudad que más ha aumentado en número de habitantes desde 2001, ha visto como sube un 85% sus pisos sin uso alguno, sin duda por efecto de la crisis inmobiliaria.

La tercera gran ciudad de la provincia, Algeciras, mantiene unos parámetros similares a los obtenidos por Jerez; mientras, San Fernando, sigue la línea de la capital aunque con un mayor crecimiento de pisos principales.

Lógicamente Jerez encabeza el listado del número total de viviendas, rozando ya las cien mil: 92.015; le sigue Cádiz, 59.186; Algeciras, 54.078; El Puerto de Santa María, 47.518; Chiclana, 43.247; San Fernando, 41.515, a pesar de tener más habitantes que las dos localidades anteriores; Sanlúcar, 31.843; La Línea de la Concepción, 28.722; Rota, 26.030; Puerto Real, 17.761y Arcos, 15.185.

El nuevo Censo de Población y Vivienda, que el propio INE aclara que puede sufrir alguna leve modificación, elevó el número de habitantes de la provincia, a 1 de noviembre de 201, a 1.244.743 personas. De ellos apenas el 3,8% eran ciudadanos extranjeros, uno de los porcentajes más bajos del país. Igualmente la media de edad de los gaditanos, 39,1 años, estaba por debajo de los datos del conjunto de todos el país.



más información, página 32
1 comentario
  • 1 Esteban 20.04.2013, 03:09

    El problema de la vivienda vacía es que cuesta mucho ponerla en el mercado de alquiler (sobre todo la de segunda mano), ya que necesita reformas, amueblado y es difícil que a los propietarios les resulte rentable inversión tan incierta. Una solución sería que por un módico alquiler los propietarios las cedieran para ser remozadas y puestas en alquiler por alguna empresa especializada con compromiso de devolución al final de un periodo. ¿Tan difícil es eso o algo parecido?

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Pie de foto

El Centro Comercial Area Sur celebra su semana de la moda

La organización ha ideado diez días intensos en los que se han programado una gran variedad de actividades relacionadas con las últimas tendencias de moda y belleza

Una mujer musulmana pasea por los alrededores del hospital de Ceuta, con el bario del Príncipe Alfonso al fondo. /Fito Carreto

Pie de foto

Guerreros de El Príncipe

Uno de cada tres 'yihadistas' españoles que combaten en Siria e Iraq ha salido de un barrio fronterizo de Ceuta estigmatizado por la violencia, donde proliferan las bandas y las armas.

Pie de foto

Una hemeroteca interactiva de 2013

La web de 'Diario de Cádiz' te ofrece un completo repaso a estos 12 meses Las noticias más relevantes de la edición impresa y las más leídas del portal conforman este calendario


Visita en imágenes al penal portuense, una prisión en la que la mitad de los reclusos cumple pena en módulos de respeto

Un paseo gráfico por la historia del astillero de Puerto Real, recogida en el desconocido centro cultural ubicado junto al dique de Matagorda
PUBLICIDAD