Provincia de Cádiz

Las otras tres imputaciones por el desvío del río en Grazalema se mantienen

  • Rechazados los recursos del ex alcalde Antonio Mateos, un constructor y el arquitecto de Ubrique

Antonio Mateos Salguero, ex alcalde socialista de Grazalema; Cristóbal David Barrera, constructor; y Antonio Sebastián del Canto Bohórquez, arquitecto de Ubrique, permanecen imputados en el caso del supuesto cobro de comisiones en el Consistorio grazalemeño que depararon las obras del desvío del cauce del río Guadalete a su paso por esta localidad serrana.

Según la documentación a la que ha tenido acceso este Diario, la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Jerez, ha desestimado los recursos de apelación presentados por los tres contra dos autos de 29 de junio de 2012, que desestimaron recursos de reforma y confirmaron otros del 1 de abril de 2011. También mantiene la denegación de una diligencia pericial caligráfica solicitada por el constructor.

En relación al recurso de apelación presentado por el ex alcalde, la Sección Octava recuerda que "la existencia de denuncias formuladas por Ecologistas en Acción en relación a posibles irregularidades cometidas por don Juan Prieto [ex arquitecto municipal de Grazalema y principal encartado en el caso], denuncias que se habrían trasladado al señor Mateos durante su ejercicio como alcalde, y la actitud posterior del señor Mateos permiten apreciar indicios de un comportamiento que podría ser constitutivo de infracción penal y que por ello supone que deba mantenerse la imputación del señor Mateos".

En julio de 2012, la titular del Juzgado Único de Ubrique, Raquel López Vizcaíno, decidió dejar fuera del caso a la alcaldesa grazalemeña, la socialista María José Lara Mateos, y a otros dos ediles de su mismo partido. Los tres habían sido incialmente imputados por supuestos delitos de cohecho, prevaricación, negociaciones prohibidas a los funcionarios y contra la ordenación del territorio.

Además del ex arquitecto municipal de Grazalema, del exalcalde de localidad serrana, el constructor y el arquitecto de Ubrique, están imputados Raúl Gascón y Rafael Torres, también promotores de la obra que supuso el desvío del cauce del río, y el industrial ubriqueño José Antonio Martínez.

El caso arrancó en 2006, a raíz del escándalo destapado a partir de las obras de una promoción de viviendas que se levantaba sobre el cauce del Guadalete a su paso por Grazalema: Dos contratistas denunciaron a la alcaldesa que el ex arquitecto municipal cobraba comisiones por la realización de obras irregulares. La regidora da cuenta a la Fiscalía, que ordena a la Guardia Civil una investigación. La Operación Pinsapo termina con la detención de Juan Prieto, del contratista y los promotores y dio pie a la imputación del ex alcalde, de su sobrina y sucesora en el cargo y de dos ediles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios