Jerez

La Base de Rota duplica su capacidad con la ampliación de sus muelles

  • El secretario de Defensa, Pedro Argüelles, ha presidido hoy la presentación de los trabajos de rehabilitación del muelle 2, que completa el proceso iniciado en 2007 junto a la construcción del muelle 4 y la prolongación del número 1

La Base Naval de Rota ha duplicado su capacidad con la ampliación de sus muelles, unas obras que potenciarán sus posibilidades y su proyección internacional para mostrar "la capacidad de España para ser un aliado fiel y leal" para sus aliados, en palabras del secretario de Defensa, Pedro Argüelles.

Argüelles ha presidido hoy la presentación de los trabajos de rehabilitación del muelle 2, una obra que completa un proceso que se inició en el 2007 y que, junto con la construcción del nuevo muelle 4 y la prolongación en trescientos metros del número 1, hacen que estas instalaciones hayan ganado al mar un total de 60.000 metros cuadrados.

La Base de Rota, que cuenta ahora con 1.100 metros lineales de atraque, finaliza así una obra "de enorme proyección y trascendencia" con la que España "pone a disposición de sus aliados un ejemplo más, de los más significativos, de nuestra capacidad de colaboración", según ha destacado en el acto Argüelles.

La Base de Rota, creada en virtud del convenio de defensa firmado por España y los Estados Unidos en 1953 y una de las más importantes del mundo por su situación estratégica para el control del Estrecho y toda el área del Mediterráneo, se convierte así en un activo que une a su pasado un "indudable" futuro.

Lo hace en un momento en el que se prepara para recibir los cuatro destructores que los Estados Unidos desplegarán en esta base dentro del sistema antimisiles de la OTAN.

La ampliación de sus muelles, dentro del denominado programa CP13, financiado por la OTAN, los Estados Unidos y España, es, según ha insistido el secretario de Defensa, "un hito más" en las "contribuciones españolas" a la Alianza Atlántica y "a la seguridad de todos".

La rehabilitación del muelle número 2 de la Base Naval de Rota es especialmente simbólica en las instalaciones porque tiene una larga historia, entre la que destaca que era el lugar de amarre habitual del portaviones Príncipe de Asturias.

Su rehabilitación completa ha incluido, entre otras cosas, dotarle de una rampa Ro-Ro hidráulica, la primera de este tipo con que cuenta la Armada Española y que permite que los vehículos militares accedan a los buques.

Su rehabilitación, junto con la construcción del nuevo muelle número 4 y la prolongación del número 3, forman parte del programa de la OTAN para potenciar las instalaciones portuarias del sur de Europa para dar cabida a las fuerzas marítimas multinacionales.

Las obras, que a pesar de la complejidad se han llevado a cabo desde el 2007 sin ningún accidente de importancia y con un índice de accidentes leves 30 veces inferior a la media nacional en este tipo de trabajos, pone ahora sobre la mesa "el reto de sacar el máximo partido" a la Base Naval, según ha apuntado el almirante jefe de la Base, Cristóbal González-Aller.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios