Provincia de Cádiz

El Pleno aprueba ceder la gestión de la Institución Provincial Gaditana a la Junta

  • Mercedes Colombo resalta en un comunicado que la entidad provincial ya no puede hacerse cargo de la gestión del IPG por cuestiones económicas y "ya no tiene ningún sentido seguir asumiendo esta competencia impropia"

El Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz ha aprobado la propuesta de urgencia del equipo de gobierno de denunciar el convenio vigente y ceder a la Junta de Andalucía, de modo gratuito, la gestión del inmueble de la Institución Provincial Gaditana (IPG), conforme a las competencias exclusivas en materia de educación que ostenta la Administración regional, recogidas en el artículo 52 del Estatuto de Autonomía.

Según ha indicado la Diputación en un comunicado, la vicepresidenta primera, Mercedes Colombo (PP), ha ofrecido los argumentos para adoptar esta decisión, una vez conocido que la Junta había instado a la Diputación a ofertar plazas de Primero de Educación Infantil para el curso que viene, pese a haber recibido comunicaciones de la Entidad Provincial sobre su intención del cierre paulatino de ciclos formativos del centro.

Para Colombo, la propuesta de ofertar nuevas plazas de Infantil es "innecesaria", pues sólo hay empadronados 1.026 escolares de esa edad en Cádiz y ya hay una oferta de 1.075, sin contar las de la IPG. La diputada ha explicado que si la Junta quiere mantener la oferta formativa, podrá hacerlo gracias a esta cesión, ya que es la que tiene las competencias exclusivas.

Para la portavoz 'popular', la intención "es dejar todo claro antes de finalizar el proceso de matriculación" y que "no se creen falsas expectativas entre los padres". Además, ha destacado que se procedería sin perjuicio del profesorado, que jurídica y administrativamente seguirá dependiendo de la Diputación hasta su jubilación.

Colombo ha insistido en que la Diputación ya no puede hacerse cargo por cuestiones económicas de esta gestión y ha explicado que pese a que en sus orígenes, por sus circunstancias históricas estaba justificado, "ya no tiene ningún sentido seguir asumiendo esta competencia impropia".

TRECE PROPUESTAS APROBADAS

Al finalizar el Pleno se han aprobado 13 mociones más la de urgencia, a pesar de que cuatro de las previstas, sobre la puesta en marcha de un fondo de liquidez, Navantia, la IPG y municipios con servidumbres militares, no han sido sometidas a votación tras el abandono de la sesión del Grupo Socialista, secundado también por el portavoz de izquierda Unida Pedro Romero, tras el punto 13.

Entre los acuerdos adoptados destaca la puesta en marcha de un Plan de Actuación Estratégico para el Complejo La Atalaya de Jerez, propuesta del Foro Ciudadano, apoyada por el resto de grupos presentes aún --PA y PP--. Al respecto José Loaiza ha informado de que ya se está trabajando para la puesta en valor de estas infraestructuras.

El Pleno ha aprobado, además, el nombramiento de funcionarios para la puesta en marcha de un Tribunal Administrativo de recursos contractuales, y el texto del reglamento de organización y funcionamiento.

Todos los grupos han votado a favor de la propuesta del Grupo Popular de que la Junta finalice las obras de la carretera A-2003, que une Jerez y La Barca de la Florida. Otras solicitudes a la Administración Autonómica han sido la recuperación de las ayudas a las peñas flamencas y la dotación de presupuesto para potenciar el tejido asociativo del sector; la puesta en marcha del Plan Extraordinario de Acción Social, que se financie con los fondos Patrica que la Junta "dejó de pagar a los ayuntamientos para esta finalidad".

También se incluyen en el conjunto de solicitudes a la Junta, la regularización de la situación de morosidad con el sector de la construcción; la toma de medidas para la definitiva puesta en marcha del Centro Hospitalario de alta Resolución (Chare) de Vejer y el cumplimento íntegro del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013.

Antes de su abandono, la unanimidad se ha alcanzado en una moción del Grupo IU, para solicitar al Gobierno de España que medie con la comisión Europea y el Banco Europeo de inversiones a fin de que se garantice la financiación de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz.

Por último, apunta que también ha salido adelante otra proposición del Grupo Popular de apoyo a la reforma de la Administración Local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios