Provincia de Cádiz

El 'frente común' de PSOE e IU se va del pleno de la Diputación una vez más

  • Segundo plante plenario de ambos grupos en sólo ocho meses El rechazo de un plan de empleo para los pueblos fue el detonante

El pleno de ayer de la Diputación dejó dos evidencias: la primera, que la política, como la vida, da muchas vueltas y ello derivó en que el PSOE y el PP intercambiaran sus papeles históricos en esta institución al abandonar los representantes del primero de estos partidos la sesión plenaria, copiando así una estrategia repetida varias veces por los populares en mandatos anteriores en los que en la presidencia se sentaba un dirigente socialista. Y la segunda de las evidencias es que ya ha quedado meridianamente claro que PSOE e IU han conformado en la provincia un frente común similar al que gobierna en coalición en la Junta de Andalucía.

 

Porque si hace escasas fechas ambos grupos de izquierdas defendían el mismo día, a la misma hora y en el mismo sitio -aunque por separado- la necesidad de desarrollar un plan de empleo específico que beneficiara a las localidades gaditanas de menos de 20.000 habitantes, ayer volvieron a demostrar su sintonía al abandonar casi cogidos de la mano el salón de plenos una vez que la mayoría absoluta del PP rechazaba este plan específico defendido en esta ocasión desde las filas socialistas.

Se da el caso de que el de ayer es el segundo plante protagonizado por los diputados socialistas e izquierdistas en apenas ocho meses, ya que en julio del año pasado, siendo ya secretaria provincial del PSOE Irene García, estas dos formaciones, arropadas en aquella ocasión por el PA y Foro Ciudadano, decidieron no sentarse en esa sesión plenaria tras las numerosas y ruidosas protestas protagonizadas por la plantilla de esta institución provincial contra los recortes del Gobierno central.

 

Ayer, tras debatirse y aprobarse el punto 13 del orden del día, los diputados socialistas optaron por coger la puerta, con Irene García a la cabeza. Casi de inmediato hacía lo propio el portavoz y único diputado de IU, Pedro Romero. Ya fuera, en los pasillos del Palacio provincial, ambos portavoces explicaban en una rueda de prensa improvisada los motivos de su decisión. Arropada por algunos alcaldes socialistas de poblaciones menores de la provincia, la también alcaldesa de Sanlúcar subrayaba que los dirigentes y regidores socialistas "llevamos mucho tiempo, demasiado, pidiendo al gobierno provincial del PP que cumpla con sus obligaciones y que se preocupe por  atender a la situación de desempleo y a la gran cantidad de personas que no pueden llevar un sustento a su familia de forma diaria".

 

Irene García echó en cara al PP y al presidente de la Diputación que haya convertido el pleno de esta institución en "un teatro", acusándoles de utilizarlo "como ariete político contra las administraciones gestionadas por otros partidos". 

 

Por su parte, Pedro Romero, dijo que IU también había abandonado el pleno "por respeto a la demanda de los alcaldes de pequeños municipios de la provincia y ante el ninguneo al que los está sometiendo el gobierno provincial del PP".

 

Concluido el pleno, José Loaiza (PP) calificó de "falta de respeto a todos los gaditanos" el abandono de la sesión por parte de los diputados del PSOE e IU, en lo que entiende que fue "una actitud premeditada y que responde a una estrategia de confrontación contra los gobiernos del PP". "Esa estrategia que tiene la Junta contra el Gobierno de la nación la tienen también los ayuntamientos del PSOE y de IU contra el gobierno de la Diputación", sentenció. Y añadió el presidente de la institución provincial que su gobierno "está poniendo en marcha un Plan de Empleo de 14 millones de euros con las políticas en las que creemos porque no vamos a seguir las mismas políticas fracasadas".

 

Por su parte, el diputado del PA, Jesús Plaza, rechazó la actitud de PSOE e IU y abogó por un consenso político para combatir el paro en la provincia.       

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios