Provincia de Cádiz

Asprodeme presenta un ERTE voluntario por impagos de la Junta

Afectada por tres meses de impago por parte de la Junta de Andalucía, Asprodeme, la Asociación Protectora de Personas con Retraso Mental, ubicada en Puerto Real, ha presentado un ERTE. Este Expediente de Regulación Temporal de Empleo ha sido aprobado por la mayoría de los trabajadores, quienes, según Manuel Martos y Miguel Torres, asesores legales de la entidad, "han hecho un enorme esfuerzo y un gran sacrificio para intentar conseguir cierta viabilidad".

La plantilla ha pasado de 60 a 47 empleados, ya que se no se han renovado los contratos temporales y se han llevado a cabo "tres extinciones por despido objetivo, consensuadas con el personal, y tres suspensiones de empleo y sueldo durante un año".

Además, al resto de trabajadores que sigue en Asprodeme "se les ha reducido el sueldo un 14%, han debido descolgarse del convenio colectivo, firmado recientemente, y se han comprometido a asumir otras funciones que hasta ahora cumplían sus compañeros", señalan los asesores legales.

Todo, para garantizar la prestación de los servicios que hasta ahora viene ofreciendo Asprodeme en sus cuatro centros de Puerto Real: una residencia para personas gravemente afectadas, que cuenta con 23 usuarios; una residencia para personas adultas con centro ocupacional, que atiende a 24 usuarios; una unidad de estancia diurna para personas gravemente afectadas, con 13 plazas y un centro ocupacional, con autorización de funcionamiento, para 43 usuarios. En total se dedican a 103 personas y están abiertos las 24 horas del día durante todo el año.

El comité de empresa de Asprodeme quiere agradecer el importante sacrificio que está haciendo la plantilla para mantener los servicios, porque además de acogerse a estas medidas de manera voluntaria, llevan más de tres meses sin cobrar y aún no saben cuándo les abonará la Junta la cantidad que les adeuda y cuándo se pondrá al día en los pagos.

Por eso, esperan que el Expediente de Regulación Temporal de Empleo y el resto de medidas adoptadas surtan efecto, pero son conscientes de que si la situación sigue por los mismos derroteros, será muy difícil seguir prestando los servicios en sus cuatro centros.

El esfuerzo de los trabajadores les ha llevado a recurrir a un inversor privado, quien les ha hecho un préstamo para que pudieran ponerse al día en la Seguridad Social, "ya que la Junta exige a la asociación estar al tanto de las cuotas, cumplir la ratio y una serie de requisitos para abonar en su momento las cantidades correspondientes", afirman Manuel Martos y Miguel Torres.

Los padres de los usuarios de Asprodeme se han puesto en contacto con el personal para agradecerles todo lo que están haciendo para que los centros sigan a pleno rendimiento y poder atender las necesidades de sus familiares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios