Provincia de Cádiz

El Alvia entre Cádiz y Madrid supera los 2 millones de pasajeros

  • El tren sigue comiendo terreno al avión: 70% frente a 29% Fuerte incremento en la venta anticipada de billetes

La conexión ferroviaria entre Cádiz y Madrid a través de los trenes Alvia se ha convertido en una de las más rentables de Renfe. Puesta en marcha a mediados de junio de 2009, a finales del pasado mes de febrero se superaron ya los 2 millones de pasajeros, lo que supone una ocupación media del 71% de los trenes en servicio. El pasado ejercicio el uso se incrementó en un 8,9% respecto a los datos de 2011 teniendo mucho que ver los diversos actos celebrados en Cádiz capital con motivo del Bicentenario, además del potencial turístico de la zona ya que son los meses de julio y agosto los que logran un mayor número de pasajeros, unos 70.000 cada uno.

A esta cifra hay que unir el nuevo servicio de billetes integrados Madrid-Sevilla-Cádiz, que con sus 13.404 pasajeros en sus primeros seis meses de existencia permitieron a Renfe alcanzar los 612.804 pasajeros en la relación Cádiz-Madrid en 2012.

Esta apuesta del usuario por este tren provocó que la empresa pública ampliase hace ya meses el número de trayectos por sentido siendo cuatro durante varios días de la semana y en épocas de mucho movimiento, como la Semana Santa, los principales puentes del año y la temporada de verano.

La puesta en marcha el pasado 8 de febrero del nuevo sistema de descuento en las tarifas del ferrocarril también ha beneficiado a este trayecto, al igual que al resto de los de Larga Distancia y Alta Velocidad. Según los datos aportados por Renfe, en los 20 primeros días en los que ha estado en uso este sistema tarifario la venta anticipada de billetes desde Cádiz se ha incrementado en un 16% respecto al mismo periodo del año anterior.

De esta forma, en estas tres semanas se llegaron a vender 33.207 billetes, incluidos todos los trayectos posibles, para cualquier tren los 90 días siguientes que permite la venta anticipada, lo que supone 4.600 billetes más de los vendidos en 2012.

Cabe destacar que el 87% de los usuarios de los trenes Alvia tienen como origen o destino las estaciones de la Bahía, un dato especialmente curioso por cuanto Renfe mantiene un amplio servicio dentro de la red de Cercanías entre Cádiz-Jerez.

En todo caso el tren sigue comiendo terreno al avión como medio de transporte entre la provincia de Cádiz y Madrid. Tanto de forma directa como mediante la conexión con el AVE hay 13 posibilidades al día. Así, el 70% usa el tren frente al 29% del avión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios