Provincia de Cádiz

La Junta "se alegra" de que Defensa "haya reconsiderado su postura"

  • López Gil asegura que hay un punto de partida: la ampliación del concierto planteada

La Junta aceptará la transferencia de la titularidad del hospital de San Carlos planteada por el ministro de Defensa. Ayer lo aseguraba tras conocer la noticia el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil.

El dirigente socialista afirmó alegrarse del ofrecimiento realizado por el Gobierno central y apuntó a una apertura progresiva de estas instalaciones. Hay un punto de partida -dijo- que no es otro que la propuesta que la Junta puso sobre la mesa en el pasado mes de julio y que asciende a once millones de euros a partir de 2014. Se refería a la ampliación del convenio con nuevas especialidades, pruebas, intervenciones y hospitalizaciones planteada desde el SAS para San Carlos.

Es más, el delegado del Gobierno andaluz afirmó a este periódico que, dada la nueva situación, era muy posible que la apertura de San Carlos fuera "más amplia" de lo previsto inicialmente.

Por su parte, la Consejería de Salud y Bienestar Social consideró ayer "una buena noticia" de la que "se alegra" que finalmente el Ministerio de Defensa haya decidido transmitirle de forma gratuita la propiedad definitiva del hospital.

Por ello, el departamento de María Jesús Montero ve "una buena noticia que el Gobierno de España haya reconsiderado la postura que venía manteniendo y haya accedido finalmente a la transmisión de la titularidad definitiva del edificio que alberga el hospital de San Carlos.

En un comunicado emitido ayer por la tarde, poco tiempo después del anuncio del ministro, la Consejería "se alegra de que (el departamento de Defensa) haya optado finalmente por este modelo en vez de por la cesión durante 75 años, como venían manteniendo hasta el momento".

Sin embargo, la Consejería señala que aún "no ha recibido comunicación oficial de esta propuesta, que espera le sea remitida a la mayor brevedad posible. En ella -explica- deberán plantearse los mecanismos que serán necesario poner en marcha a partir de este momento para garantizar la correcta transferencia de este hospital".

"Entre los procedimientos que establece la norma -continúa el comunicado- para que se lleve a cabo este trámite que permitirá incluir al hospital de San Carlos en la red pública de hospitales de Andalucía se encuentra la convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias, en la que están representadas ambas administraciones -Estado y Comunidad Autónoma- donde se verán las condiciones que se pacten para completar la transferencia de la titularidad definitiva de forma ordenada.

Fuentes del SAS confirmaron ayer que el Gobierno no había comunicado antes a la Junta que fuera a hacer este anuncio, aunque esperaban "alguna sorpresa" cuando se supo que el ministro iba a responder a una pregunta de Antonio Sanz en el Senado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios