La Policía frena una nueva protesta de la plantilla de Navantia en La Isla

En Puerto Real, los trabajadores del astillero cortaron el puente durante unos 20 minutos

A. R./ F. R. san fernando/cádiz | Actualizado 06.03.2013 - 06:52
Share
La decepción de la plantilla de Navantia-San Fernando ante su incierta situación se hizo patente ayer en una nueva movilización de los trabajadores que les llevó a endurecer sus acciones y a cortar el acceso a la factoría isleña, en la carretera del Arsenal de La Carraca. 
 
En torno a las nueve de la mañana, los operarios de la antigua Bazán se echaron a la calle con la intención de llegar al puente del Gran Poder para cortar el tráfico de la variante de la CA-33. Sin embargo, un fuerte dispositivo policial se lo impidió. Apenas llegaron al puente de Hierro. Las unidades antidisturbios de la Policía frenaron su avance a la altura del club náutico. 
 
Allí quedaron retenidos durante más de dos horas. Durante la protesta se quemó un contenedor de vidrio, que fue utilizado como barricada, y se derribaron casi la totalidad de las farolas que alumbran el camino. La Policía disparó pelotas de goma y los trabajadores le respondieron lanzando tornillos, tuercas y bolas de acero. Poco a poco, los antidisturbios fueron ganando terreno y los trabajadores fueron replegándose lentamente al interior de la factoría. Poco antes del mediodía se dio por disuelta la protesta.
 Por su parte, la plantilla del astillero de Puerto Real decidió por sorpresa volver a la carretera frente a su factoría al filo del mediodía de ayer. 
 
El mal tiempo hizo que, en principio, el comité decidiese que no se llevaría a cabo ninguna acción. Sin embargo, después de la asamblea que comenzó a las 10:30 horas de la mañana, los trabajadores realizaron una caminata por la carretera exterior de la planta hasta llegar a la báscula que da acceso al interior. Una vez allí decidieron salir a la entrada del puente Carranza, cortando el tráfico durante unos 20 minutos. Aunque cerca de la torre de control del puente se dispusieron varias furgonetas de antidisturbios, finalmente no intervinieron.
 
El presidente del comité de Navantia Puerto Real, Ramón Linares, insistió ayer en la "frustración y desesperación" de la plantilla ante "la falta de noticias de la empresa que hablen del futuro de estas instalaciones". 
43 comentarios
  • 43 hartocortepuente 07.03.2013, 13:48

    unido por cadiz, que sabrás tu lo que hice o dejé de hacer para mantener mi puesto de trabajo, lo que no hice fue dar por saco a los demás, es culpabilizar a todos, q quien tiene que ver y a quién no, está claro que la riqueza conviene a todos directa e indirectamente, ni de lejos tengo que ver con este sector pero me alegraría que todo fuera mejor, pero, no hay otras vías para hacer llegar esto a los gobernantes ? no he visto ninguna manifestación en madrid de la gente de astilleros

  • 42 UNIDOS POR CÁDIZ 06.03.2013, 17:07

    A"uno de la bahía", le diré que no queremos destrozar nada, que estamos desengañados de sentido de la solidaridad de algunos convecinos, que no comprenden que si se hunde lo único que queda de Cádiz, cerrarán empresas auxiliares, luego los negocios que dan de comer a los obreros, (panaderías,. . . a la tienda de chuches), y luego el sector servicios. . . porque Cádiz entera tendrá que emigrar. Ah, te diré que quien paga lo roto son los que trabajamos, no los que están en paro.

  • 41 UNIDOS POR CÁDIZ 06.03.2013, 16:51

    Al "hartocortepuente" que está en paro, pero no esperará que nadie se solidarice con él si lo necesita. Estará parado no sólo por la falta de trabajo, sino porque cuando lo tuvo, él mismo sus compañeros no harían todo lo posible por seguir adelante. Puede que si los políticos trabajen más por conseguir carga de trabajo para Bazán, surja algún puesto para él aunque sea en las empresas auxiliares, o en las suministradoras. Unión en cádiz, por favor.

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Una mujer musulmana pasea por los alrededores del hospital de Ceuta, con el bario del Príncipe Alfonso al fondo. /Fito Carreto

Pie de foto

Guerreros de El Príncipe

Uno de cada tres 'yihadistas' españoles que combaten en Siria e Iraq ha salido de un barrio fronterizo de Ceuta estigmatizado por la violencia, donde proliferan las bandas y las armas.

Pie de foto

Una hemeroteca interactiva de 2013

La web de 'Diario de Cádiz' te ofrece un completo repaso a estos 12 meses Las noticias más relevantes de la edición impresa y las más leídas del portal conforman este calendario


Visita en imágenes al penal portuense, una prisión en la que la mitad de los reclusos cumple pena en módulos de respeto

Un paseo gráfico por la historia del astillero de Puerto Real, recogida en el desconocido centro cultural ubicado junto al dique de Matagorda
PUBLICIDAD