Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Pascual propone a Defensa un macro proyecto hotelero

  • A cambio de la gestión de San Carlos pide activos como Janer, polvorines y la residencia de Cortadura

La empresa José Manuel Pascual Pascual anunció ayer su plan para salvar el hospital de San Carlos de San Fernando. Los pronósticos de que pretendía quedarse con la gestión de estas instalaciones eran acertados, aunque la propuesta presentada al Ministerio de Defensa es más ambiciosa, con la construcción de un Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) en los terrenos del antiguo polígono de tiro Janer en La Isla y la creación de hasta tres hoteles, uno en el municipio isleño y dos en Cádiz. Todos se edificarían en suelo militar, que obtendría a cambio de mantener la actividad sanitaria en San Carlos al menos durante unos años. "Defensa se evitaría la carga de la plantilla" y los costes del hospital, y en su lugar tendría que ceder la titularidad de los terrenos para desarrollar allí la actividad económica que pretende Pascual.

 

José Manuel Pascual, gerente de la empresa que gestiona seis hospitales en Andalucía, defiende la necesidad de desarrollar los recursos que la Bahía tiene para crear un futuro. Un futuro que pasa, a su juicio, por el sector turístico. "Cádiz vive del dinero viejo, que cada vez es menos. Hay que traer dinero nuevo y eso se consigue haciendo que la gente de fuera venga a disfrutar. Es tendencia que el descanso sea en el sur", apuntó. Para eso considera necesario crear plazas hoteleras, hasta 1.500 habitaciones, una superficie de unos 100.000 metros cuadrados. Existen suelos para llevarlo a cabo, suelos militares, por lo que demanda a Defensa que se los traspase a cambio de la gestión del hospital de San Carlos y de asumir la plantilla civil. "Defensa no tiene dinero, pero sí activos, que no se aprovechan, que están parados, que están en manos muertas. Por eso deben pasar a manos vivas, que tienen un proyecto", insistió. 

 

A la cesión del suelo de Janer para hacer un centro hospitalario, se une la petición de parte de la superficie de los antiguos polvorines de Fadricas, donde planea la construcción de un hotel de unas 1.000 habitaciones. El trato implicaría la intervención del Ayuntamiento de San Fernando, puesto que éste tiene una reserva de suelo sobre lo que también se denomina Punta Cantera. Otra administración se vería implicada como es el Consistorio de Cádiz, propietario de los suelos del Campo de las Balas, tras comprárselo a Defensa por 3 millones de euros para su cesión a Paradores para la ampliación del Hotel Atlántico. "Al final Paradores rechazó al idea, por lo que el Ayuntamiento de Cádiz plantea pedir la reversión del suelo. Si el Ayuntamiento quiere vender, todo lo que supere  los 3 millones irá a manos del Ministerio", explicó el empresario gaditano. Su objetivo es tener derecho sobre esos suelos pagando la misma cantidad que desembolsó el Gobierno de Teófila Martínez por ellos, y no más, para construir un establecimiento hotelero de unas 140 o 150 habitaciones. 

 

El tercer hotel que quiere construir José Manuel Pascual Pascual se ubicaría en los terrenos donde actualmente se sitúa la residencia militar de Cortadura. Su intención es derribarla para hacer un nuevo edificio con unas 350 habitaciones. El gerente de la empresa lamenta que este espacio con las posibilidades de riqueza y de futuro que puede ofrecer a la sociedad gaditana sólo sea utilizado por militares. "Es un sitio magnífico para hacer un hotel, tendría gran reclamo para los tourperadores y, sin embargo, ahora lo disfrutan los militares, en unas épocas del año más que otras", manifestó. 

 

Evidentemente, este grupo empresarial considera necesario que las administraciones apoyen su macro proyecto, "que después no pongan pegas a la hora de conceder los permisos necesarios". No ha hablado, por el momento, de los cambios que tendrían que realizarse en los planes generales de ordenación urbana. Tampoco con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que sí conocía parte de sus intenciones. "Hace un mes y medio mantuve una conversación con la alcaldesa", reconoció. La información que transmitió a la regidora sobre sus planes hoteleros incluía la creación de un establecimiento de ésta índole en lo que se conoce como el Tiempo Libre. Sin embargo, la empresa considera que la parte que se reserva para uso administrativo para este espacio debería destinarse a cuestiones más lucrativas, concretamente convertirse en una zona residencial para turistas. En este punto también haría falta el acuerdo con la Junta de Andalucía.

 

José Manuel Pascual no habla de negociaciones. Ha mandado la propuesta a Defensa para que la valore y la acepte si le interesa. Porque considera que se trata de un plan global en el que no pueden fallar ninguna de las cuestiones: la gestión de San Carlos, con el déficit que para la empresa supondría hacerse cargo con sólo los 11 millones de euros que podría poner la Junta de Andalucía, pasa por que ceda el suelo de Janer para un nuevo Chare. Pero también por la cesión de los otros activos en San Fernando y en Cádiz. Desconoce qué beneficios le reportaría esta operación. Tampoco tiene definido cómo se articularía la inversión necesaria. "Podría ser un fondo de inversión, o la entrada de empresas del sector, o la implicación de profesionales o personas interesadas con su dinero o con sus ideas. No hay nada definido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios