Provincia de Cádiz

Fomento apoya configurar a Cádiz como Plataforma Logística del Sur de Europa

  • Esta propuesta, lanzada por el PP de la provincia, ha sido trasladada a Fomento en una reunión celebrada en el Ministerio y a la que han asistido Teófila Martínez y José Ignacio Landaluce.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha mostrado su apoyo y "colaboración absoluta" para la configuración de la provincia de Cádiz, con sus dos grandes puertos, como Plataforma Logística del Sur de Europa, una propuesta que ha lanzado el PP de la provincia.

El PP ha informado en un comunicado de que diversos dirigentes populares gaditanos, entre ellos los diputados nacionales y alcaldes de Cádiz y Algeciras, Teófila Martínez y José Ignacio Landaluce, han trasladado esta propuesta a la ministra en una reunión celebrada en el Ministerio de Fomento.

A este primer encuentro de trabajo han asistido, además de los dos alcaldes, el director general de Ferrocarriles, Manuel Niño;  el director general de Carreteras, Jorge Urrecho; el presidente del PP de Cádiz y senador, Antonio Sanz y el presidente de la Diputación, José Loaiza.

Los dirigentes populares han trasladado a la ministra "la necesidad de establecer una estrategia de futuro para la provincia de Cádiz" alrededor de esta Plataforma logística que fomente las potencialidades comerciales e industriales de una zona estratégica que es "puerta de entrada entre Europa, Africa y América".

Una idea que, según los dirigentes populares, tendría como ejemplo otras plataformas logísticas en el resto del mundo, como la de Panamá, ya que, por su ubicación, la de Cádiz podría ser clave para los tráficos con el Mediterráneo, Europa, América y Africa.

La idea de asentar la Plataforma Logística Sur de Europa en Cádiz contaría además con el hecho de que la provincia cuenta con dos puertos de interés general, el de la Bahía de Cádiz y el de Bahía de Algeciras-, un aeropuerto (Jerez de la Frontera), y "la cercanía a los corredores ferroviarios Central y Mediterráneo" y las conexiones terrestres.

Los populares incluyen también dentro de las infraestructuras que permitirían reforzar el proyecto la existencia en Cádiz de una de las cuatro Zonas Francas que existen en España, así como Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) y polígonos industriales, en un área que cuenta con actividades económicas como "la industria naval, aeronáutica, automovilística, agroalimentaria, vitivinícola, energética, química, petroquímica y 'off shore', entre otras".

Según el PP este primer encuentro "ha servido como primera toma de contacto" para "futuras reuniones para la concreción de esta ambiciosa e importante estrategia de futuro para la provincia de Cádiz", que cuenta con las mayores tasas de desempleo de España.

Para los dirigentes populares "el apoyo y colaboración del Gobierno de la Nación para que la provincia se constituya como la Plataforma logística Sur de Europa supone una oportunidad única e histórica para lograr que la provincia despegue desde el punto de vista económico, comercial e industrial".

Cuando el PP ha lanzado esta propuesta en Cádiz, los dirigentes socialistas han lamentado que se hable de estos proyectos cuando el Gobierno central no ha apostado en sus presupuestos porque el Corredor Ferroviario llegue a Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios