Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La Janda abre sus puertas al turismo monumental

  • Medina, Vejer, Barbate, Benalup y Conil muestran su historia y su mejor gastronomía

Este puente de la Constitución y la Inmaculada se vuelve a convertir en la comarca de la Janda en un incentivo para poder ofrecer a los turistas que visitan esta zona geográfica de la provincia su mejor potencial monumental, cultural y gastronómico.

Así, en la población de Medina Sidonia arrancaba en la tarde de ayer la inauguración de sus octavas jornadas de puertas abiertas que se prolongarán hasta este domingo 9 de diciembre.

Hasta el domingo abren sus puertas todas las exposiciones que forman parte del programa de actividades, así como las rutas de patios y monumentos. Además habrá actuaciones musicales, mercados de antigüedades y artesanía, ruta de tapas con la colaboración de los restaurantes, bares y ventas del municipio, así como actividades deportivas y también para los más pequeños.

Hoy jueves se prevé la inauguración de la exposición temporal de arqueología del castillo de Medina Sidonia en el museo arqueológico de la calle Ortega donde se mostrarán muchos de los hallazgos de la última excavación realizada en esta fortificación asidonense. También se pondrá en marcha un mercado de artesanos y antigüedades en la plaza de España entre las 10:00 y las 20:00 horas.

En Vejer la cita será el próximo domingo 9 de diciembre con su jornada Vejer pueblo abierto entre las doce del medio día y las seis de la tarde. Esta convocatoria tendrá también como aliciente la inauguración a las 12 de la mañana del museo local de costumbres y tradiciones, que se ubicará en el antiguo convento de las Monjas Concepcionistas.

Este museo local ha sido posible gracias a la donación y cesión de antiguos aperos e instrumentos por parte de algunos vejeriegos que reflejan aspectos de la vida cotidiana y de las labores del campo antiguamente. La exposición ha sido coordinada en todo momento por Juan Jesús Cantillo, arqueólogo vejeriego que con sus conocimientos e interés por la historia de Vejer ha conseguido plasmar por escenas los distintos ámbitos sociales y laborales rutinarios de los vejeriegos de hace año.

Por su parte, la Asociación de Comerciantes de Vejer (Acove), ha organizado junto con una treintena de establecimientos adscritos al colectivo de industriales, una ruta de la tapa, al precio de dos euros el aperitivo y la bebida.

Paralelamente, en la calle Juan Relinque se instalará un rastro o mercadillo compuesto por una serie de puestos en los que se ponen a la venta restos de artículos de ocasión de algunos establecimientos, objetos de segunda mano de particulares que precisan poner a la venta, así como de artesanía.

En Conil, la venta Melchor, situada en la pedanía de El Colorado inicia hoy y hasta el próximo 23 de diciembre sus primeras jornadas de caza de la Janda litoral. Durante este periodo, este emblemático establecimiento ofrecerá una variedad de platos de caza que cimentaron su fundación y existencia actual.

En Barbate, la cita gastronómica estará vinculada a la micología, con el tercer carrusel gastronómico de la micotapa que se prolongará en una primera fase hasta el domingo, mientras que una segunda se prevé celebrar entre el 14 y 16 de diciembre, próximos.

También los amantes de las setas tienen una cita en Benalup-Casas Viejas donde arrancan hoy las segundas jornadas micológicas con la participación de 15 establecimientos que participan en la ruta gastronómica de la seta

Tras el éxito de público y participación del pasado año, en esta segunda cita se pretende consolidar unas jornadas que tienen como objetivo difundir el potencial turístico y gastronómico de las setas en Benalup-Casas Viejas, enclavado en pleno Parque Natural de Los Alcornocales.

Junto a la ruta gastronómica, en estas segundas jornadas micológicas el público podrá visitar una exposición de setas del Parque Natural de Los Alcornocales, una muestra que se puede contemplar en la plaza del antiguo Ayuntamiento durante este fin de semana. La exposición contará con la presencia y asesoramiento de Antonio Lobo, experto conocedor de las setas de Los Alcornocales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios