Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Andalucía

Principio de acuerdo para acabar con la huelga de basuras en Jerez

  • Tras una reunión de más de cuatro horas, representantes de los trabajadores confirman el principio de acuerdo, que permitirá "salvar 125 puestos de trabajo" y que se firmará mañana "en un 99,9 por ciento de posibilidades"

La empresa Urbaser, concesionaria del servicio de recogida de basuras de Jerez de la Frontera, y los representantes de los trabajadores han alcanzado esta noche un principio de acuerdo que pondrá fin a la huelga que los operarios mantenían desde hacía veinte días.

Tras una reunión de más de cuatro horas, se ha alcanzado un principio de acuerdo en el que, según ha dicho José Manuel Cazalla, presidente del comité de empresa, "se han salvado 125 puestos de trabajo", los que incluía el ERE que Urbaser había planteado y que ha motivado la protesta.

El principio de acuerdo será refrendado por una asamblea de trabajadores mañana por la tarde, cuando, "en un 99,9 por ciento de posibilidades", según el representante sindical, se pondrá fin a la huelga que ha llevado a que en las calles de Jerez se acumulen más de 3.000 toneladas de basura.

Según Cazalla, ambas partes, empresa y trabajadores, han hecho concesiones para alcanzar un principio de acuerdo por el que Urbaser "cancela" los 125 despidos que había previsto en el ERE y los empleados aceptan reducciones salariales y renuncian a otras condiciones "sociales".

El presidente del comité de empresa, "cansado" y "bloqueado", tras la larga negociación, no ha podido ofrecer más datos sobre el principio de acuerdo, que "es muy largo".

En la reunión ha participado la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo (PP), que "no ha dado nada pero ha ayudado a que Urbaser diera más", ha apuntando el representante sindical.

La empresa Urbaser planteó este ERE, que incluía el despido de 125 trabajadores, debido al recorte presupuestario que el Ayuntamiento de Jerez, en situación de bancarrota y con una deuda global que ronda los mil millones de euros, pretende aplicar a partir del próximo 1 de enero en todos los contratos a sus concesionarias, cifrado en un veinte por ciento.

Tras alcanzar el principio de acuerdo, la alcaldesa de la ciudad ha ofrecido una rueda de prensa, acompañada por los tenientes de alcalde, Antonio Saldaña, Javier Durá, Felisa Rosado y Enrique Espinosa, en la que ha informado sobre esta "buena noticia" para la ciudad, en donde la huelga de basuras ha provocado en los últimos días numerosos actos vandálicos con continuas quemas de contenedores.

La alcaldesa ha agradecido también "el esfuerzo" de la empresa y de los trabajadores para alcanzar un principio de acuerdo que no supone ninguna carga económica al consistorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios