Provincia de Cádiz

Denuncian a la CIAIM por "irregularidades" en el expediente del naufragio del 'Nuevo Pepita Aurora'

  • Pladesemapesga, la plataforma denunciante, pide que actúen contra sus responsables por "irregularidades" en los expedientes y dictámenes.

La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia (Pladesemapesga), ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado a la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos (CIAIM), tras los "infructuosos" intentos al solicitar a esta comisión la apertura del expediente del naufragio del buque pesquero 'Nuevo Pepita Aurora', acaecido el 5 septiembre de 2007 frente a la costa de Barbate, con ocho fallecidos.

Según informa la plataforma en un comunicado, a principios de este mes de noviembre remitieron esta petición al presidente de CIAIM, Eduardo Cruz, al director de la Dirección General de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez, y al Director de Sasemar, Juan Luis Pedrosa, "sin obtener respuesta de ninguno de ellos, ni siquiera la de cortesía, tal y como debería corresponder a un alto cargo de la Administración Pública". 

Al hilo, aseguran que, además, personal del mismo departamento del centro de Investigación CIAIM, en respuesta telefónica, les invitaron a acudir a la Fiscalía, "ya que no serían respondidos sobre sus pretensiones, ni por escrito ni verbalmente".

Seis días después, concretamente el día 8 de noviembre, desde Paldesemapesga remitieron la misma petición por correo al Subsecretario de Fomento, Mario Garcés San Agustín, máximo responsable de la Comisión de Siniestros Marítimos en el ministerio de Fomento, "sin recibir tampoco respuesta".

Desde la plataforma, aseguran que la denuncia se ha presentado porque en el dictamen sobre el naufragio del 'Nuevo Pepita Aurora' se "omitieron pruebas que inculparían a la misma Comisión de Investigación y a sus miembros". Pero también acusan a la Comisión CIAIM de enviar ese dictamen al Juzgado de Algeciras, donde se sigue el procedimiento judicial contra el Patrón del pesquero, "para que pueda actuar el Fiscal y todo ello a pesar de que la normativa dice que no se usen estos dictámenes para procedimientos judiciales, ya que podrían criminalizar a las gentes de la Mar y alterar el resultado de la Justicia".

Según indican desde Pladesemapesga, son "muchos" los casos de siniestros marítimos en los que no se ha investigado "en profundidad" las causas del siniestro, ni se ha aplicado "la objetividad ni lo aprendido para evitar futuros accidentes marítimos y con ello preservar la vida de las gentes de la Mar". Pero es más, desde la Plataforma afirman que los dictámenes "hechos por los mismos", siempre responden "a la protección de sus mismos responsables en las catástrofes" y, por ello, apuntan que están dispuestos a llevar a la Fiscalía todos los dictámenes "en los que se evidencien hechos y evidencias de alteración en sus resultados, bien por omisión o por conculcación".

Finalmente, la Plataforma considera que es hora de que la CIAIM tome en consideración y acepte la participación de dictámenes profesionales "externos" a la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos, "donde debería primar la veracidad y todas las pruebas en los informes de lo acontecido, para que sirva como base futura para evitar siniestros marítimos salvaguardando la vida de las gentes de la Mar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios