Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El obispo pide más medios para evitar las muertes en el Estrecho

  • Zornoza se reúne con inmigrantes del CEI de Tarifa tras las últimas tragedias

El obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, visitó la tarde del pasado lunes el Centro de Internamiento de Extranjeros (CEI) de la Isla de las Palomas, en Tarifa, tras las últimas llegadas de inmigrantes, algunas de las cuales han acabado en tragedias. Monseñor Zornoza, que visitó por primera vez hace ahora un año el citado centro al poco de ser nombrado obispo de la diócesis, estuvo acompañado por el director del centro, los responsables de seguridad, el director del Secretariado de Migraciones y miembros del equipo diocesano, así como a los sacerdotes de Tarifa.

En el patio donde se encontraban los 132 inmigrantes internos en la actualidad en el citado centro, el obispo los fue saludando uno a uno y mantuvo un emotivo encuentro con ellos, dirigiéndoles unas cariñosas palabras a todos y comunicando que con su visita quería expresarles "su afecto y su cercanía y manifestarles la comprensión y la solidaridad de la Iglesia" en medio de los difíciles momentos que estaban viviendo todos.

De manera especial, el Obispo quiso compartir "su profundo dolor y consternación por tantos inmigrantes fallecidos en su intento por acceder a la costas españolas", transmitiendo que participaba de su sufrimiento y el de sus familias y que rezaba a Dios por todos, al tiempo que expresaba su deseo de que todas las autoridades e instituciones responsables y competentes en la regulación y control de los flujos migratorios entre África y Europa "hagan todos los esfuerzos posibles y articulen todos los medios y recursos necesarios para evitar tantas tragedias y muertes en este Paso del Estrecho".

Posteriormente, varios inmigrantes hablaron para expresar las difíciles circunstancias por las que habían atravesado en su tránsito migratorio por diversos países del África Subsahariana y del Magreb. Especialmente emotiva y conmovedora fue la comunicación de uno de los supervivientes de la última tragedia en las proximidades de Alhoceima al comunicar que en la zodiac viajaban 71 personas, de las que se salvaron 18 -17 rescatadas por Salvamento Marítimo y una que fue trasladada a un hospital de Marruecos-, por lo que hubo 53 personas entre desaparecidos y muertos, de los que sólo se han recuperado 14 cadáveres. Este dato podría convertir este suceso dramático en la mayor tragedia de la inmigración conocida hasta la fecha en estas aguas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios