Provincia de Cádiz

Más de 120.000 euros con el robo de cobre de la Base

  • La Guardia Civil cree que el militar se dedica a ello desde 2008

Un alto nivel de vida que para nada se correspondía con sus ingresos declarados. Así cree la Guardia Civil que vivía el cabo primero detenido en la operación, llamada Togado, desarrollada tras conocer la Armada que habían robado del propio muelle de la Base Naval de Rota unos 150 metros de cable de cobre y de unos 6.000 kilos que se utilizaba para los buques atracados en el recinto. Esta cantidad tiene un valor de unos 50.000 euros pero el Instituto Armado cree que el militar se dedicaba a esta actividad ilícita desde 2008, un negocio que le podría haber reportado, calcula, más de 120.000 euros. Por tales hechos, el Juzgado Togado Militar Territorial número 22 de San Fernando ha decretado su ingreso en una prisión militar.

Ya se ha detenido a cuatro personas que, según la Guardia Civil, utilizaba el militar para que no figurara su nombre en los registros de los centros de reciclaje y que han quedado en libertad con cargos. En el caso del último robo, en la Base, la investigación del Equipo de Delitos contra el Patrimonio ha recabado pruebas para mantener que el cabo es la persona que reclamó los servicios de un camionero que sacó las bobinas de cobre, y que las trasladó a Chiclana, donde vivían los detenidos y donde estaba el chalet registrado, con lujos, donde residía el principal imputado. Éste , por su labor en mantenimiento eléctrico de los muelles, podía acceder fácilmente a los cables de cobre.

Gracias a la documentación intervenida, al militar se le imputa la venta de hilo de cobre desde el año 2008 hasta la fecha por un importe de más de 166.000 euros en diversos centros de residuos. Además se ha intervenido un vehículo de alta gama valorado en más de 40.000 euros y se ha recuperado de un centro de reciclaje de Jerez los 6.000 kilos de cobre sustraído en agosto en la Base de Rota.

La operación continúa abierta. Puede haber más detenciones y los agentes del Equipo de Blanqueo de Capitales investigan al cabo y a un familiar para que respondan por la responsabilidad civil subsidiaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios