Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La marcha obrera de Gordillo prepara "sorpresas" en su recorrido por Cádiz

  • La movilización 'Andalucía en pie' parte el lunes de El Puerto en dirección a Puerto Real y llegará a Cádiz el martes a mediodía · Cañamero: "No somos de extrema izquierda, somos de la extrema necesidad"

La marcha obrera 'Andalucía en pie', liderada por Juan Manuel Sánchez Gordillo, diputado autonómico de IU y máximo representante del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), desembarcará la próxima semana en Cádiz para completar una nueva protesta contra la situación económica y social que atraviesa el país, tras su paso por Jaén y Córdoba. Los manifestantes partirán el lunes a las nueve de la mañana a la estación ferroviaria de El Puerto con dirección a Puerto Real, donde pasarán la noche. El martes, la marcha llegará a las doce de la mañana al Polideportivo Ciudad de Cádiz y recorrerá la Avenida hasta la sede de la Subdelegación del Gobierno, que ha autorizado la movilización.

Se trataría de una protesta más de no ser por la extraordinaria difusión que el SAT está consiguiendo para sus mensajes gracias a acciones como la ocupación de fincas en Sevilla y Córdoba, y el asalto reivindicativo a dos supermercados en Arcos y Écija, que ha dado la vuelta al mundo. La visita ayer a Cádiz de Sánchez Gordillo y Diego Cañamero, portavoz del sindicato, para dar a conocer su itinerario en la provincia provocó una expectación mediática de primer orden. Ambos recorrieron la calle Sagasta de la capital hasta la librería Alejandría, donde se presentaba la etapa. En los quioscos, Sánchez Gordillo pudo ver su fotografía en la portada de hasta dos periódicos de la tirada nacional conservadora, que cargaban contra el diputado de IU. Ya en la librería, Cañamero avisó de que, "como un guiso necesita su morcillita y su choricito", la protesta en Cádiz tendrá "actuaciones con sorpresa" para señalar a los "culpables" de la crisis, que mantiene al 34% de la población andaluza en paro -40% en el medio rural-", recordó. No precisó cuáles serán estas acciones, pero el espectro de situaciones denunciables entre El Puerto y Cádiz es amplio, desde la crisis de los Astilleros, a la clausurada factoría de Delphi o a la ruinosa residencia del Tiempo Libre, en la capital.

Cañamero repasó algunas de las reivindicaciones del sindicato, al que defendió como una organización que "no es de extrema derecha ni de extrema izquierda, sino de la extrema necesidad", un sindicato que defiende "el pan para los pobres, y no para los banqueros, para los políticos y para los corruptos". Entre las propuestas: renta básica "para quien no tiene nada"; fin a los desahucios por ejecución de hipotecas bancarias "mientras existan 600.000 viviendas vacías en el país"; tierras públicas en manos de cooperativas para que puedan ser explotadas por los jornaleros; y rechazo a las políticas de recortes sociales, principalmente en Sanidad y Educación. "La situación es de una gravedad extrema y Cádiz es un ejemplo, una de las provincias con más paro de Europa. Hay familias encomendadas a las campañas de la fresa o la manzana exclusivamente; se ha vuelto al trueque, a la caza furtiva para comer; hay gente vendiendo sus posesiones, un reloj, lo que sea, espárragos, tagarninas", enfatizó.

Sánchez Gordillo inició así su turno de palabra: "Hay momentos en la historia en los que la rebeldía es imprescindible. Somos pacíficos, pero somos rebeldes y somos revolucionarios contra el sistema violento, corrupto y ladrón que es el capitalismo". Después citó a Gandhi para declarar que "la peor de todas las violencias es la injusticia", y subrayó como injusticia la forma en la que "el capitalismo se ha quitado la careta a través de la transferencia de soberanía del pueblo a los bancos, al capital".

El diputado, que también estuvo acompañado por el alcalde de Espera, Pedro Romero (IU), señaló que el SAT es "la levadura de la movilización" y pidió a todos los sectores que se unan a la protesta. Varias organizaciones ya han confirmado este apoyo, como Ecologistas en Acción, para la que el movimiento se ha convertido en "símbolo de dignidad y resistencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios