Provincia de Cádiz

Antonio García niega su implicación en la concesión de licencias en viviendas supuestamente ilegales

  • El alcalde de San José del Valle ha asegurado que "nunca" ha votado en la Junta de Gobierno Local a favor de la concesión de licencias para actuaciones en viviendas construidas en vías pecuarias del municipio

Antonio García ha realizado algunas puntualizaciones tras conocerse que, a raíz de una denuncia presentada por el PSOE ante la Fiscalía Anticorrupción, ésta ha abierto una investigación al apreciar indicios de un posible delito continuado de prevaricación.

En primer lugar, aclara que la denuncia fue presentada en mayo de 2011 por los socialistas Juan García Gutiérrez y Pedro Luis García Cabeza, los cuales han sido alcaldes del municipio entre 2003 y 2008, periodo en el que, según apostilla, se aprobaron "más de un centenar" de licencias "en los mismos términos y, en muchos casos, sobre las mismas personas y viviendas", con la diferencia de que "los denunciantes sí votaron a favor en la Junta de Gobierno Local.

También ha matizado que las 40 licencias concedidas entre 2008 y 2010 --durante su segundo mandato como alcalde-- respondían a "obras menores para reformas en viviendas que ya estaban construidas con anterioridad a mi llegada" y para autorizaciones de enganches de agua o luz. Además, reitera que siempre se abstuvo en las votaciones al existir informes "discordantes", ya que "en todos los casos" había uno favorable del técnico de Urbanismo del Ayuntamiento y uno desfavorable de la Secretaría-Intervención.

A García Ortega le resulta "cuanto menos curioso" el "celo" de los socialistas a la hora de denunciar unas actuaciones que "ellos han estado haciendo". Explica que aún no ha podido ver toda la documentación, pero tiene constancia de que desde que llegaran a la Alcaldía en julio de 2003 y diciembre de ese año "se concedieron, al menos, 21 licencias", "al menos ocho hasta abril de 2004", aún no ha estudiado 2005, pero en 2006 se habrían concedido "al menos 29", "sobre 25 en 2007 y unas seis entre enero y junio de 2008".

Ha llamado la atención sobre algunas actuaciones concretas, como la concesión en julio de 2007 de "una licencia de obra mayor para la construcción de una vivienda unifamiliar en esa vía pecuaria". También destaca que hayan denunciado la concesión durante su mandato de un enganche de luz a la misma vivienda a la que se autorizó el enganche de agua dos años antes por parte del PSOE y "con el voto a favor" de los reseñados.

Finalmente, asegura que "no ha recibido ninguna notificación del juzgado ni de la Fiscalía" 15 meses después de que la denuncia contra su persona fuera presentada. Dice estar "a disposición" de la justicia para aportar cualquier explicación que le sea requerida a fin de que pueda aclararse lo ocurrido, si existe o no algún tipo de delito y, en caso afirmativo, por parte de quién.

Antonio García Ortega ha sido alcalde de San José del Valle de 1999 a 2003 y de julio de 2008 a la actualidad. También ha sido portavoz del PP en el Consistorio vallense de 1995 a 1999 y de 2003 a 2008. En la actualidad también es responsable de la delegación adjunta de Presidencia y Coordinación de la Diputación Provincial de Cádiz.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios