Provincia de Cádiz

Kilómetro y medio de protesta contra "el mayor recorte de la historia"

  • Unas 40.000 personas participan en la manifestación convocada por los sindicatos en la capital gaditana · Representantes de más de 20 colectivos piden al Gobierno del PP "una rectificación"

Casi 40.000 personas trasladaron en la tarde de ayer su rechazo, su malestar y su inconformismo hacia las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. Desde las 20:30 horas, representantes de más de 20 colectivos, además de los sindicatos convocante, llenaron la Avenida principal de la capital.

 

Todo el trayecto que discurre entre el Hotel Playa (lugar de inicio de la manifestación) hasta más allá del colegio San Felipe Neri quedó ocupado por los manifestantes: kilómetro y medio de protesta. Según los cálculos de los sindicatos, más de 36.000 personas, cálculo (en distancia) que fue corroborado por la Policía Local. Hubo pocos cánticos, tan sólo los reiterados "Rajoy dimisión, Gobierno dimisión", o el clásico "El pueblo unido jamás será vencido".

 

Pese a haber otra cita similar a la misma hora en Algeciras, donde también se congregaron miles de ciudadanos, hasta Cádiz llegaron personas de todos los puntos de la provincia, en autobuses y trenes repletos desde Jerez. Dirigentes políticos como Ignacio García (IU), o los socialistas Francisco Menacho, Manuel Jiménez Barrios o Irene García, se mezclaron en el tumulto. 

 

En la salida, el secretario general de UGT en Cádiz, Salvador Mera, aseguró que "la respuesta masiva de la ciudadanía, como se está comprobando en esta convocatoria, es porque hay motivos para ello. La lista de recortes del Gobierno de Rajoy no tiene parangón en la historia de la democracia y clava sus raíces en las ordenanzas laborales del régimen de Franco".

 

Su homólogo en CCCO-Cádiz, Manuel Ruiz, añadió que "la respuesta de la gente es acorde a la agresión, esto tiene que ser el inicio de un amplio proceso de movilización de la sociedad hasta hacer retroceder esta política tan nefasta para los colectivos más desfavorecidos de este país: los trabajadores, los desempleados, etc. Rajoy tiene que plantearse otra política para salir de la crisis con dignidad y con los derechos sociales y laborales restituidos. Ese es el escenario. Si no, que se replantee el referéndum o unas elecciones a corto plazo, porque en la calle no vamos a parar".

 

Ruiz también aseguró que se está barajando la opción de una huelga general para el mes de septiembre, cuando se presenten los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Pero mientras tanto seguirán las protestas de todo tipo", dijo el responsable de CCOO.

 

La manifestación discurrió sin ningún tipo de incidente hasta llegar a la Subdelegación del Gobierno, junto a las Puertas de Tierra, donde se dio lectura al comunicado consensuado entre las centrales sindicales. En él se enumeraron todas las medidas aplicadas por el Ejecutivo del PP, para lanzar una pregunta: "¿Para qué elegimos un Gobierno que se saca de la manga un programa oculto y estafa así a la ciudadanía? ¿Qué nos va a quedar del estado social?". Y, para finalizar, un llamamiento común en las más de 80 ciudades en las que ayer había convocadas protestas: "Convocaremos acciones concretas y sectoriales, implicaremos a todos los colectivos que sufren los recortes, haremos confluir la movilización laboral y ciudadana, prepararemos una gran marcha sobre Madrid en septiembre, emplazaremos al Gobierno para que celebre un referéndum a fin de que trabajadores y ciudadanos se pronuncien sobre los recortes. Si rechaza la iniciativa será el movimiento social y sindical el que organice una consulta popular y, de acuerdo con el resultado, active la respuesta de movilización más adecuada".

 

Entre los colectivos presentes, dos que se encuentran en un momento difícil: los astilleros y los bomberos. En nombre de los primeros, el portavoz de los tres comités de Navantia en la Bahía, José Antonio Oliva, insistió en la falta de soluciones y en la necesidad de que concreten nuevos pedidos para las factorías gaditanas, "o seguirán las protestas". En la misma línea, los bomberos mostraron su repulsa a los recortes en el Consorcio.

 

 Llamó la atención la ausencia de efectivos policiales durante el recorrido (apenas dos vehículos de la Policía Local) así como en la Subdelegación, sin apenas presencia de Policía Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios