El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

"Nuestro modelo es respetar al máximo el entorno y priorizar el hotel al residencial"

  • El exalcalde de Conil y viceconsejero de Turismo esboza los planes de IU para un sector clave en Andalucía · "Si queremos cambiar el modelo productivo, empecemos por no repetir lo que hemos hecho", subraya

El reparto de cartas en el Gobierno andaluz entre PSOE e IU ha dejado las competencias de Turismo en manos de la formación de izquierdas y ha aupado a Antonio Roldán (Conil, 1958) al cargo de viceconsejero en el equipo de Rafael Rodríguez. La dirección de IU ha valorado su experiencia como alcalde de Conil durante 17 años y ha ensalzado su capacidad para hacer del pueblo gaditano un destino turístico de moda, que conserva sus singularidades y en el que se ha construido de manera razonable, al menos en una comparativa con la mayor parte del litoral. En una visita a Diario de Cádiz, Roldán defiende un modelo de "turismo sostenible" y avanza algunas de sus ideas para la legislatura, solo reflexiones, advierte, pues la estructura de la Consejería aún se está formando y "el trabajo por hacer es enorme".

-Del término 'sostenibilidad' se ha abusado tanto que empieza a perder cualquier significado. ¿Qué es un turismo sostenible para usted?

-Que a la hora de apostar por el turismo tengamos en cuenta el paisaje, la naturaleza, la cultura propia de Andalucía, con su diversidad. Esto es difícil de concretar. Evidentemente, más, con la experiencia histórica que tenemos en Andalucía, con trozos de costa colmatados por el ladrillo. Nuestro modelo es el respeto absoluto al entorno y priorizar el hotel al residencial, porque, en menos metros de suelo, los hoteles dan más empleo.

-Su partido alaba el modelo turístico de Conil, que considera "exportable". ¿Está de acuerdo con ese planteamiento?

-Bueno, el modelo de Conil es diferente a otros lugares, aunque todos los modelos tienen sus contradicciones. En el 95, cuando llegamos a la Alcaldía, nos planteamos hacer un plan estratégico para ver qué problemas teníamos, y que nos dijo que teníamos mucho espacio residencial y poco hotelero, que teníamos que mejorar el espacio vacacional, mejorar el programa de estancias, diferenciar el destino y posicionarlo en un mercado de naturaleza. Hicimos el plan general de ordenación de de Conil para plasmar ese modelo turístico en el territorio. Protegimos a capa y espada varios tramos del litoral, de Chiclana a Roche, y del núcleo urbano hasta El Palmar [Vejer]. Evitamos la conurbación en el litoral aunque teníamos muchas presiones para urbanizar esos terrenos.

-Pero también han permitido un gran desarrollo en la costa.

-La zona de la Fuente del Gallo hasta La Fontanilla es la elegida para construir hoteles, cercanos al pueblo. Hemos ido creciendo en plazas hoteleras, ya somos el segundo municipio de Cádiz en camas, y hemos consolidado Conil como destino. Los hoteles están cercanos a la población y alrededor del 80% de los alojamientos son de pequeños empresarios y vecinos. Eso hace que la plusvalía que genera el turismo se reparta mucho más que en otros destinos. Hay cadenas que, junto a esos pequeños hoteles y campings, han hecho una sinergia y han provocado que Conil sea un destino turístico grato. Se utiliza el casco urbano como una villa turística, un pueblo en el los turistas se mezclan con los vecinos. En verano hemos tenido problemas de saturación, son contradicciones que tenemos que superar, para eso estamos en política. Yo creo que el modelo sí es exportable.

-¿Qué opina de proyectos hoteleros, como los de El Palmar (Vejer) y Valdevaqueros (Tarifa), que están generando amplios movimientos de oposición social?

-Mi partido en Vejer se posicionó en contra y a nivel regional, también. A nosotros nos molestó bastante que la zona de El Palmar se intentara declarar de interés público y social mientras nosotros protegíamos Castilnovo, justo al lado, y que después se modificara para uso hotelero. Cada municipio tiene autonomía, pero mi opinión es que esos hoteles de El Palmar se podrían hacer de la carretera hacia atrás, alejados de la costa.

-Valdevaqueros ha sido el primer roce entre los socios de Gobierno, el PSOE ha promovido el proyecto y lo apoya, mientras que IU lo censura. ¿Cuál es su opinión?

-Hombre, roce no ha habido. Nosotros no tenemos competencia en la ordenación. Hemos dado nuestra opinión: no es nuestro modelo turístico. El hotel debe estar cerca del casco urbano, pegado a Tarifa, porque ponerlo donde se planea es crear un núcleo diferente como Facinas o Tahivilla. Es un modelo caduco, hemos dicho, porque lo que está pasando en España es grave, una crisis económica provocada por la la crisis inmobiliaria. Lo de Bankia está ahí... Si queremos cambiar el modelo productivo empecemos por no repetir lo que hemos hecho. El modelo tiene que ser hoteles que estén pegados a los cascos urbanos.

-Ahora tendrán en sus manos la aprobación de campos de golf de interés turístico en Andalucía. ¿Cuál es su postura en el sector?

--Trabajaremos en función de los proyectos que nos manden. Sí tenemos claro que lo que queremos es que los campos de golf que se presenten sean de interés turístico, y no campos con tal cantidad de viviendas que al final se utilice la declaración de interés turístico para burlar los límites de edificación. Cada caso será diferente.

-El modelo de turismo que defiende tiene muchas implicaciones urbanísticas, porque al final todo dependerá de qué se construya, cómo y dónde. Y como usted mismo dice, IU no tendrá competencia en ordenación del territorio. ¿Cómo pondrán aplicar sus ideas?

-Intentaremos en el desarrollo legislativo introducir los cambios necesarios para que estas ideas sean prioritarias, no quiere decir que no se construyan casas, pero sí que los hoteles y el negocio turístico sea prioritario. Lo intentaremos.

-Hablan de luchar contra la estacionalidad, pero las administraciones hablan de desestacionalizar desde hace veinte años y todos los pasos son hacia atrás. ¿Qué medidas concretas han pensado?

-Queremos dedicar todos los esfuerzos a eso. Medidas desde el tema del transporte... aeropuerto, los vuelos, la promoción. La fidelidad de los clientes. Hará falta más coordinación entre instituciones y sector, pero es algo que habrá que concretar a partir de octubre, cuando tenemos previsto organizar unas jornadas estratégicas con el sector, en la que todo el mundo plantee sus problemas y propuestas y nos sirva para marcar nuestra línea para desarrollar un plan de turismo sostenible. Las prioridades serán el empleo de calidad y la lucha contra la estacionalidad. La Junta ha trabajado bien en turismo, pero intentaremos mejorar.

-¿Propondrán el impuesto sobre pernoctaciones turísticas?

-No hemos decidido nada. El tema de la fiscalidad hay que mirarlo en conjunto con todos los planes de la Junta. Yo tengo mis dudas, habrá que verlo en un marco global.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios