Provincia de Cádiz

La historia a ritmo de paseo

  • Una nueva ruta turística utiliza como reclamo los edificios que tuvieron relevancia histórica en 1812 · Patrimonio Histórico han descubierto usos hasta ahora ignorados

El Puerto no quería dejar pasar la conmemoración del Bicentenario de la proclamación de La Pepa, la Constitución de 1812, sin sumar su granito de arena y aunque la ciudad no pudo participar hace doscientos años de la alegría generalizada que se vivió en las calles de Cádiz, ya que en 1812 estaba ocupada como sede del ejército invasor, ahora el Ayuntamiento ha lanzado una nueva ruta turística que trata de utilizar precisamente la historia como reclamo, ofreciendo un recorrido por los 45 monumentos y edificios que tuvieron una mayor significación entonces.

Hace unos días la Concejalía de Turismo presentaba la ruta, que estará disponible a través de mapas y también en diversos paneles distribuidos por toda la ciudad. En la iniciativa ha sido fundamental la colaboración de los técnicos de Patrimonio Histórico Javier Maldonado y Miguel Ángel Caballero, que han buceado durante tres meses en los archivos para aportar la información histórica necesaria, un trabajo que también ha sido de campo, ya que para determinar la ubicación exacta de algunos de los inmuebles citados en los archivos ha habido que cotejar sobre el terreno la numeración de la época con la actual.

Así, los 45 edificios que tuvieron una mayor significación histórica han sido identificados mediante pequeñas banderolas y en los planos impresos para esta campaña, se han incluido fotografías de muchos de ellos y una pequeña reseña de su papel de 1808 a 1812.

No hay que olvidar que entre el 5 de febrero de 1810 y 25 de agosto de 1812 el Ejército Imperial francés ocupó la ciudad, alojando a sus soldados en casas particulares y limitando los movimientos de los portuenses, llegando a tapiar las bocacalles de entrada y salida de la ciudad y las puertas y ventanas de las casas que daban a las afueras.

Algunos de los principales mandos del ejército napoleónico se instalaron en casas de la ciudad, como el comandante Víctor, jefe del I Cuerpo del Ejército Imperial, que se alojó con su Estado Mayor en varias casas de la calle Larga. También el Palacio de Purullena sirvió de alojamiento al comandante Soult, jefe del Ejército Imperial del Mediodía en España, y se cree que en esta casa también se pudo alojar el rey José I durante su visita al asedio de Cádiz, en febrero de 1810.

También en algunas de estas casas de la calle Larga se pudo instalar la corte real en España en la segunda mitad de 1809, antes de que los franceses tomaran la ciudad.

Es interesante conocer el uso que tuvieron muchos de los edificios religiosos durante esta etapa histórica, como la prisión para militares españoles ubicada en el convento de Santo Domingo o el comedor social instalado en el convento de San Agustín o los centros de reclutamiento en distintas iglesias.

Al margen de esta ruta, el Ayuntamiento ha impartido distintas charlas a estudiantes a lo largo de los últimos meses sobre el Bicentenario en la ciudad y se ha conmemorado también el cierre de la ciudad con una cadena humana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios