Provincia de Cádiz

El cream detallará si se elabora con fino, oloroso, amontillado o palo cortado

  • Los vinos generosos de licor, entre ellos el pale cream, dry y medium, incorporarán a su etiqueta la mención al tipo de vino generoso que predomina en su mezcla

Los vinos generosos de licor, categoría que engloba los tipos Cream, Pale Cream, Dry y Medium y que proceden del cabeceo -mezcla de vinos o de estos con alcohol-, ya pueden incorporar a sus etiquetas la mención del tipo tradicional de vino que interviene en su elaboración, a saber, Fino, Amontillado, Oloroso y Palo Cortado.

En atención a la propuesta presentada por las Denominaciones de Origen (DD.OO.) Jerez-Xérez-Sherry y Montilla-Moriles, la Consejería de Agricultura dictó resolución por la que se establecen las nuevas directrices sobre el etiquetado de los vinos generosos de licor, en vigor desde ayer tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

La ampliación de los datos que actualmente se incluyen en la etiqueta de estos caldos aporta mayor claridad y supone una ventaja para los consumidores a la hora de elegir el producto, ya que al identificar el tipo de vino utilizado como base para la elaboración de los generosos de licor podrán conocer en mayor medida las características de la bebida final resultante de la mezcla, señala la Consejería de Agricultura en un comunicado.

Las DD.OO. del jerez y montilla trasladaron a la Junta la necesidad de llevar a cabo una armonización de los contenidos del etiquetado de sus productos mediante la referencia a los términos tradicionales protegidos Fino, Amontillado, Oloroso y Palo Cortado que se emplean como base para la elaboración de los generosos de licor.

Según la resolución de la Consejería, este detalle sólo podrá reflejarse en la etiqueta en los casos en que el vino generoso constituya al menos el 85% de la mezcla y debe aparecer en las expresiones estipuladas en la normativa -"elaborado con", "elaborado en base a", "mezcla de" y "cabeceo de"- en letras iguales o menores a la indicación del tipo de vino generoso de licor del que se trata.

De esta forma, en los Cream podrá reflejarse en la etiqueta que han sido elaborados con Fino, o con Amontillado... y así con el resto de expresiones y tipos tradicionales de vino protegidas por las DD.OO.

Los diferentes vinos generosos empleados aportan las peculiaridades de su sistema de crianza al mezclarse en una proporción alta, motivo por el cual un generoso de licor puede presentar diversas características en función de los caldos bases de los que proceden, señala la nota informativa.

La Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry ampara Fino, Amontillado, Oloroso y Palo Cortado como vinos generosos; Dry, Pale Cream, Medium y Cream, como generosos de licor; Moscatel, Pedro Ximénez y Dulce; como vinos de licor dulces naturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios