Provincia de Cádiz

Zahav Motor contratará a unos 50 ex Delphi para su planta de Jerez

  • José Luis Mesia dice que "estamos cansados de las constantes acusaciones"· Anuncia que comenzará a ensamblar los primeros vehículos "este verano"

El director de expansión de Zahav Motor, Jose Luis Mesia, aseveró ayer que la primera producción de la planta de ensamblaje de vehículos, ubicada en Jerez, comenzará este verano (entre julio y agosto) pues "la semana entrante estarán aquí los ingenieros de la empresa encargada de la cadena de montaje. Parte de esa maquinaria ya está viajando a España por vía marítima".

Zahav Motor convocó ayer una rueda de prensa tras reunirse con extrabajadores de Delphi. Mesia indicó que la  próxima semana comenzará la selección del personal (más de 100 personas) de los cuales un 50% serán extrabajadores de la extinta compañía fabricante de recambios que cerró en Puerto Real en el año 2007. 

"Queremos personal cualificado y con ganas de trabajar. Zahav tendrá sus normas y su manera de dirigir su empresa para quien quiera trabajar; quien quiera pasearse tiene muchos sitios para hacerlo", dijo el responsable de la empresa.

José Luis Mesia indicó que el grupo automotriz "tiene un compromiso firme de trabajar en Jerez" aunque reclamó, a la vez, comprensión: "Estamos cansados de las constantes acusaciones que se hacen desde terminados foros contra nuestra empresa. Estamos preparados para abrir,  pero la difícil situación del mercado de automóviles en la Unión Europea (UE) y las revueltas de Egipto (que, según el grupo automotriz, han causado daños en sus fábricas)  han hecho que el proyecto se haya retrasado en el tiempo".

Mesia indicó que "no vamos a abrir una factoría para proceder en cualquier momento a su deslocalización, como ha ocurrido en la provincia con Gadir Solar. Zahav sabe perfectamente en qué situación se encuentran las administraciones, pero pedimos que nos valoren como una fuente creadora de empleo".

Por su parte, el portavoz de UGT en la comisión de Delphi, Antonio Montoro, manifestó que "apostamos por cualquier empresa que verdaderamente genere empleo. Aquí (por la reunión celebrada ayer en la sede de Zahav) estamos a nivel particular. Será la Junta de Andalucía quien tenga que mediar las ayudas, pero no queremos empresas como Gadir Solar, que ha pegado el cerrojazo después de unos años".

José Luis Mesia mantuvo que la planta jerezana (todavía en obras) de Zahav Motor ensamblará entre 10.000 y 15.000 unidades al año cuando esté a pleno rendimiento. "Las partes de los vehículos que se ensamblarán proceden de nuestra fábrica matriz en Asia, pero un 30% de las piezas será suministrado por proveedores locales, lo que es bastante importante. Invito a sindicatos y autoridades para constatar de primera mano la realidad de nuestra empresa y nuestra misión, que no es otra que llevar nuestro producto final a Europa y a África, siendo España la puerta de ambos continentes". 

A pesar de ese llamamiento a las autoridades durante una rueda de prensa, Mesia destacó "la estimable cooperación del Ayuntamiento de Jerez, que nos ha facilitado aulas para impartir la formación de nuestros trabajadores. En breve comenzaremos a llamar a los preseleccionados". Zahav Motor volvió a insistir en que es una compañía con sede central en Londres y con varias factorías en distintos países con una plantilla de unos 5.000 empleados. 

Hay que recordar que esta firma estuvo vinculada desde el principio a la recolocación de  ex trabajadores de Delphi. Incluso se dijo en su momento que se ubicaría en la Bahía.

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