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'Lila Spain', una marca de moda nacida en El Puerto

  • África Romero-Haupold y sus hermanas ponen creatividad al servicio del diseño de ropa de niños, decoración y juguetes

Madre no hay más que una… y en el caso de nuestra emprendedora de hoy, ha sido la "culpable" de unir los esfuerzos de una familia y dirigirlos a crear una empresa. África Romero-Haupold Caballero regresó a El Puerto de Santa María después de vivir en Nueva York y Madrid alrededor de la moda. Encontró en su madre el empuje y ánimo para que se uniera a sus hermanas, que también habían explorado diferentes áreas creativas.

"Un sueño hecho realidad", lo resume África, licenciada en Periodismo por CEU San Pablo (Madrid) y Diseño Gráfico y Moda por Parsons School of Design (Nueva York). El proyecto se llama Lila Spain, "una marca nueva con una imagen diferente. Diseñamos, fabricamos y vendemos ropa de bebé, niño y niña, de 0 a 12 años, exclusivamente hecha por nosotros, con diseños y patrones únicos -explica-. Y ahora acabamos de introducir artículos de decoración, muebles, accesorios y juguetes de cartón".

La unión hace la fuerza, y el empuje de una madre la multiplica. La pequeña de las tres hermanas es fotógrafa, la mediana es una artista de la cerámica que ha expuesto y vendido por medio mundo y la mayor, Africa, está dedicada profesionalmente al mundo de la moda.

"Lo más difícil ha sido crear una marca con una imagen nueva, diferente a todo lo que hay en el mercado, y creo que lo hemos conseguido. Nos diferenciamos de los demás en la exclusividad de todos nuestros artículos y en la variedad de diseños que tenemos desde la ropa hasta los muebles, juguetes y artículos de decoración. También, en la buena relación calidad-precio, en la venta on-line y en la rotación de los productos", explica esta empresaria portuense.

Tampoco debió resultar sencillo poner todo el engranaje en marcha: "Necesitamos adaptar una nave industrial de 200 metros a tienda, diseñar y crear una página web con venta on-line, hemos viajado al extranjero para producir la ropa, hemos aprendido a utilizar los programas informáticos y el funcionamiento general de la tienda, contratar a dos personas y sobre todo, muchas ganas e ilusión", recuerda África. Acaban de regresar de Estados Unidos, donde han participado en una feria internacional, y no descartan abrir una tienda en Madrid o seguir expandiendo la marca en tiendas multimarca. Todo ello, reforzando la venta por internet.

Las recompensas a tanto esfuerzo van llegando, aunque África no olvida las dificultades, especialmente la falta de liquidez "en determinados momentos", la lentitud de la administración a la hora de conceder licencias y, en general, todo lo relativo a la puesta en marcha de la tienda y "darse a conocer después".

La imagen de marca y que ésta traslade satisfacción es uno de sus pilares. "Los clientes quedan fascinados por la decoración, por la ropa, por la relación calidad-precio, por la flexibilidad de nuestro horario al abrir los sábados por la tarde y, por supuesto, por la imagen que la marca va creando", sostiene. África cree que la crisis se combate "con creatividad y talento, unido a la constancia y al trabajo diario. También es muy importante un equipo que crea en el proyecto y se adapte a las circunstancias que van surgiendo, así como cumplir los objetivos".

Respecto al papel de las administraciones. "Deberían ayudar de forma más eficaz a los jóvenes empresarios, especialmente en la concesión rápida de licencias, en ayuda financiera. En el plano internacional, deberían fomentar y dar más valor al made in Spain".

Las expectativas de África se van cumpliendo. "Profesionalmente he aprendido de grandes profesionales a valorar el trabajo bien hecho. Personalmente me estoy realizando como diseñadora. Y en el plano económico, pienso que es un sector en auge y, aunque estamos en tiempos de crisis, los padres siguen invirtiendo en sus hijos, sin escatimar en gastos".

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