Provincia de Cádiz

La Audiencia da carpetazo a la denuncia de la presidenta de SOS Bebés Robados Cádiz

  • La Sección Tercera rechaza la tesis de la Fiscalía, el delito de detención ilegal permanente, "por lo artificioso del concepto"

Aunque esperado, no por ello ha sido menos doloroso. La Audiencia Provincial acaba de dar carpetazo a la denuncia que interpuso la presidenta de SOS Bebés Robados Cádiz, la isleña Chary Herrera, que busca a su hermana, nacida en enero de 1975.

La propia afectada ha notificado a este diario el revés judicial sufrido, que le acaba de ser comunicado a través de un auto. Se trata de una resolución muy similar a las dos de las que ya ha dado cuenta este diario en los últimos días, la ratificación del archivo por prescripción del delito determinado por el Juzgado de Instrucción 2 de Cádiz, en la que se desestiman los recursos contra dicho sobreseimiento interpuestos por la propia denunciante y por el Ministerio fiscal.

Como uno de los dos anteriores, también es de la Sección Tercera, que vuelve a incidir en que la Audiencia, en Pleno, ya decidió el pasado febrero respaldar la primera tesis que fue esgrimida por el Ministerio Fiscal. Esto es, que estas denuncias de supuestos bebés robados se tratan de posibles delitos de detención ilegal de un menor, y que, en el mejor de los escenarios posibles, estaría sometido a un plazo de prescripción de 15 años (por haber sido cometido por funcionario público, personal de hospitales gaditanos) a contar desde que el niño hubiese alcanzado la mayoría de edad.

La única novedad que aporta este tercer auto, que redunda en el carpetazo judicial, que se prevé que van a experimentar todos los casos de bebés nacidos antes de 1979, es que echa por tierra de forma explícita la nueva tesis que viene defendiendo la Fiscalía, algo que no habían hecho los dos anteriores: la de que nos encontraríamos ante un supuesto de detención ilegal de carácter permanente, por no haberse localizado aún a los niños robados, amparándose en el artículo 166 del actual Código Penal. Una tesis que, dice de modo textual el auto de la Sección Tercera, "debe ser por lo artificioso del concepto sin duda rechazada".

Se ampara la Audiencia en lo que ya barruntaban en la Fiscalía, en la reciente sentencia del Tribunal Supremo que ha absuelto al inhabilitado juez Garzón en el caso de la memoria histórica, trayéndola "a colación" y recogiendo de modo literal párrafos de dicho fallo, como "no deja de ser una ficción contraria a la lógica jurídica. No es razonable argumentar que un detenido ilegalmente en 1936, cuyos restos no han sido hallados en 2006, pueda racionalmente pensarse que siguió detenido más allá del plazo de prescripción de 20 años, por señalar el plazo máximo".

Mientras deciden qué medidas pueden adoptar por la vía judicial, SOS Bebés Robados Cádiz continúa adelante con su lucha para lograr la exhumación de restos en el cementerio San José de Cádiz. La presidenta va a acudir hoy al Ayuntamiento, que se ha comprometido a efectuar los desenterramientos, con el listado de solicitantes, cercano a la treintena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios