Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Unas mil sindicalistas analizarán en la capital gaditana la reforma laboral

  • Se celebra el Día Internacional de la Mujer y asistirá el líder de UGT, Cándido Méndez

Unas mil mujeres sindicalistas de toda Andalucía analizarán la reforma laboral en Cádiz en el Día Internacional de la Mujer durante el VII Encuentro de Mujeres Sindicalistas que se celebrará mañana jueves, a partir de las 10:00 horas, en el IES Cornelio Balbo, organizado por el sindicato UGT que advierte que la reforma laboral "relegará" a las gaditanas "al ámbito privado", además de criticar el "déficit histórico" de las mujeres para acceder al mercado laboral de la provincia.

El secretario general de UGT Cádiz, Salvador Mera, y la secretaria de Políticas Sociales de UGT Cádiz, Rosario Ganaza, presentaron ayer en rueda de prensa este encuentro que UGT Andalucía organiza todos los años y que tiene en esta ocasión a Cádiz como escenario, por ser el año del Bicentenario de La Pepa. En este sentido, la responsable sindical llamó la atención sobre la efeméride al considerar una "paradoja" que en 1812 se consolidaban derechos "y que hoy, doscientos años después, se dilapidan esos derechos". A su juicio, "sólo hay algo en lo que sí nos igualamos con entonces y es que en la mayoría de los casos, las mujeres vamos a correr el riesgo de ser relegadas".

Bajo el lema Hacia atrás ni para coger impulso, el VII Encuentro será presentado por el secretario general de la UGT Cándido Méndez, así como el secretario regional, Manuel Pastrana, y el provincial, Salvador Mera. El acto dará comienzo con una conferencia sobre La Pepa y el nacimiento de las libertades. La segunda parte versará sobre el tema De la soberanía masculina a la soberanía universal, conquistas sociales en clave de género, que correrá a cargo de la consejera de Salud, María Jesús Montero y de María Dolores Gavilán, vicesecretaria general de Relaciones Sociolaborales de UGT Andalucía. La tercera parte tratará el tema central del encuentro, sobre Cómo afrontar la igualdad en tiempos difíciles. Hacia atrás ni para coger impulso. En este caso intervendrán Ana Pérez Luna, secretaria de la Mujer de UGT Andalucía y Manuel Pastrana, secretario general de UGT-A.

Cándido Méndez cerrará el último bloque que tratará sobre La igualdad de sexos en esta etapa de crisis. El final de cada bloque será amenizado con proyecciones de vídeo y actuaciones y el acto será conducido por Mercedes de Pablos Candón, periodista, licenciada en Ciencias Políticas, escritora y experta en asuntos culturales. Al respecto, la responsable de Igualdad de UGT Cádiz hizo un llamamiento a todas las delegadas y las afiliadas porque es un acto "muy importante" para todas las mujeres del sindicato por lo que supone de encuentro, de jornada de reflexión, de protesta y de denuncia "ante las medidas que está tomando el Gobierno de agresión directa a todos los avances laborales y sociales conseguidos y cuyas medidas impiden la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres".

Así, denunciaron el "déficit histórico" de las gaditanas para acceder al mercado laboral. "Ni siquiera en las épocas de bonanza, las gaditanas hemos tenido mejores índices de inserción", apuntan. "Al contrario, durante los años 2005, 2006 y 2007 la diferencia entre la tasa de paro masculino y femenino ha llegado casi a los diez puntos y desde entonces hasta el último trimestre de 2011, el desempleo femenino ha sido mayor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios