Provincia de Cádiz

Ex de Delphi compaginaron la póliza de prejubilación y un nuevo empleo

  • Los sindicatos alertan en un escrito al consejero de Empleo de que han recibido por ello "notificaciones de expediente informativo" · Se trata de cargos directivos de los que, al menos uno, habría devuelto el dinero

La situación del colectivo de ex trabajadores de Delphi se ve salpicada por una nueva 'peculiaridad': antiguos empleados de la multinacional que se acogieron a su derecho de prejubilación, que la firmaron y empezaron a cobrar la póliza y, además, siguieron dados de alta en la Seguridad Social al encontrar un nuevo empleo.

Esta situación, extraña desde el punto de vista de la legislación laboral, se ha dado entre este colectivo. Así lo admiten los propios sindicatos que rigen los destinos de las casi 500 personas que aún siguen esperando a ser recolocados (CCOO, UGT, CGT y USO). De ello alertaron el pasado jueves al consejero de Empleo, Manuel Recio, en su fugaz visita a Cádiz.

En pocos minutos, representantes de estos sindicatos entregaron un escrito al responsable andaluz para recordarle que sigue pendiente de convocatoria una reunión en la que abordar muchos asuntos. Y entre ellos, los sindicatos exponen: "Otro tema dentro de la prejubilaciones es el de las Notificaciones de expediente informativo. Tenemos claro que estas notificaciones, cuando son por compaginar el cobro de la póliza" -de la prejubilación- "con el alta en la Seguridad Social al estar trabajando, no tienen defensa, porque todos saben que no son compatibles, por lo que saben además a qué se exponen. Pero hay tres notificaciones a las cuales hemos presentado las alegaciones oportunas y la documentación correspondiente dejando bastante claro que están de pleno derecho en las pólizas de prejubilación".

Este periódico ha podido saber que los casos de ex trabajadores de Delphi prejubilados y que continuaron trabajando son varios y todos cargos directivos, ninguno es operario. Al menos uno de ellos, con puesto de responsabilidad en un negocio, habría devuelto ya el dinero de la póliza al haber sido apercibido desde la Administración autonómica. Pero habría más casos, alguno de ellos en activo y sin saber a ciencia cierta si también ha devuelto ese dinero.

Según el último censo conocido, de los ex trabajadores de la multinacional de automoción que cerró en Puerto Real quedaba casi el mismo número de personas pendientes de recolocar que aquellos que habían sido prejubilados.

A los primeros, cerca de 500, se les acaba el tiempo ya que en septiembre de este año habrá acabado el periodo de formación que en la actualidad imparte Fueca (Fundación Universidad-Empresa). Sin embargo, los sindicatos no están contentos con el trato que están recibiendo de los actuales responsables de la Junta y, en caso de que el Gobierno cambie de color el 25 de marzo, tampoco con el PP. De hecho, siguen esperando una reunión a la más alta escala con los mandatarios de este partido.

Pero, además, el resto de prejubilados de este colectivo tiene otros problemas. Como explican los sindicatos al consejero Recio, "aparte de los retrasos continuos en los pagos, hay que incorporar a la póliza a cuatro prejubilados que ya hace más de un año que entregaron las cantidades, por lo que llevan un año sin cobrar, y a cuatro incapacitados, que también llevan más de un año sin cobrar este complemento".

Por último, los representantes de los ex empleados de Delphi lanzan un mensaje a Manuel Recio: "Llevamos tanto tiempo con estos temas que cabe la duda de si son capaces de resolverlos, máxime cuando en la mayoría de estos asuntos no tienen que aportar más dinero del que ya han aportado y, en cambio, resolviéndolos ganarían en credibilidad, cosa que parece que les da igual".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios