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Provincia de Cádiz

Navantia Cádiz se une mañana a las protestas de La Isla y Puerto Real

  • Al igual que el comité de San Fernando, el de la capital se encerrará desde las siete de la tarde · Matagorda se queda sin faena el martes y prepara más movilizaciones

Los comités de empresa de los tres astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz protagonizaron ayer una rueda de prensa anómala, por el lugar y por el mensaje. Por el lugar, porque el frío obligó a los sindicalistas a trasladar la convocatoria desde la puerta del astillero de la capital gaditana al interior del local del comité de empresa; por el mensaje porque, lejos de actitudes de otras décadas, el de ayer fue de movilización pero con calma.

La casualidad quiso que el intenso frío llevase a todos los representantes de las plantillas de Navantia al interior de la sala del comité, presidida por un buen número de recortes de prensa en los que se leían titulares de otra época y se veían fotografías de barricadas, cargas policiales y caras tapadas. Toda Cádiz en la calle por la defensa de sus astilleros. Y bajo esos recortes, una máquina de escribir antigua y un folio. Sobre ese folio, sólo tres palabras: "A Jesús Gargallo". Emotivo y eterno recuerdo.

Ayer tomó la palabra, a modo de portavoz, el presidente del comité de San Fernando, José Antonio Oliva, quien anunció que, al encierro ya previsto de los sindicalistas isleños este domingo en su centro de trabajo, se unirán los compañeros de Cádiz capital, con otro encierro también el domingo. La idea, el objetivo, no es otro que llamar la atención del nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés, que el próximo lunes visitará el TEAR de San Fernando y la Base de Rota, donde se entregará el tercero de los cuatro Buques de Acción Marítima que Navantia construye para la Armada.

Porque, además, una vez entregado ese buque, sólo quedará uno y Puerto Real, el martes, al día siguiente de la visita del ministro, ya no tendrá nada que hacer. Se habrá quedado sin faena, como ya han anunciado en repetidas ocasiones sus representantes sindicales, encabezados por Ramón Linares.

Como ayer explicó Oliva, conseguir la orden de ejecución de la nueva serie de los BAM es el primer objetivo, a corto plazo. Lo que pretenden es lograr que el Gobierno sea consciente de que, con datos sobre la mesa, el sector naval "sigue siendo el principal motor de la economía gaditana". Por eso necesitan más carga de trabajo, para seguir "siendo una referencia". Quieren que el ministro Morenés tome contacto directo con la realidad de unos astilleros que, hoy, dista mucho de la que se pretende: hay algo de faena en San Fernando (las 12 lanchas para Australia y los encargos a FABA); hay reparaciones en la capital (sobre todo cruceros); pero en Puerto Real, el dique más grande de Europa, no hay nada. Está sin faena. De ahí el empeño de los sindicalistas puertorrealeños en reclamar más esfuerzos y lograr carga de trabajo civil. No se teme que, a ciencia cierta, el Gobierno esté preparando una nueva reconversión aunque, como indicó Oliva, "eso siempre se teme". El caso es que sí se notará que Puerto Real no tiene faena, dentro de una estrategia de movilizaciones conjuntas. De hecho, el martes, habrá asamblea en Puerto Real y, seguramente, algo más.

Oliva no quiso dejar pasar la ocasión para insistir en esa nueva estrategia que va más allá del corte del puente y el encontronazo con la sociedad que se ve atrapada en medio de la protesta. Quieren llegar a la opinión pública con números, con razonamientos. Y esos datos fríos dicen que por cada euro que gasta el Estado en el sector naval retornan cuatro a las arcas públicas; que por cada euro que aumenta la cifra de negocio de Navantia suben 3,6 euros en el resto de sectores productivos; que por cada euro que aumenta la cifra de negocio de Navantia aumenta también el Valor Añadido Bruto de España en 1,4 euros y que un millón de euros de aumento de la cifra de negocio de Navantia genera un incremento en 34,1 ocupados: 5,8 directos y 28,3 indirectos. Entre otros.

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