Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Irene García degrada a la concejala socialista que apoya a Rubalcaba

  • María José Valencia pierde dos delegaciones municipales en el Ayuntamiento de Sanlúcar y ve rebajada su liberación a la mitad

La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García (PSOE), decidió ayer degradar de sus funciones en el equipo municipal de gobierno a la concejala socialista María José Valencia, que se ha posicionado públicamente a favor de la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba a la secretaría general de esta formación política. De las tres delegaciones municipales que asumía tras las elecciones municipales de mayo del año pasado, Valencia pierde ahora la de Policía y Seguridad (que aglutina también Tráfico) y se queda exclusivamente con el área de Vivienda, una delegación en franca decadencia debido a que la Empresa Municipal de Vivienda se encuentra en proceso de disolución. Además, María José Valencia verá igualmente reducida la nómina que percibía del Ayuntamiento de Sanlúcar, ya que su grado de liberación, que hasta ahora era del 100%, ha sido rebajado a la mitad.

La decisión adoptada por la regidora sanluqueña, que quedó consumada en la mañana de ayer a través de un decreto de Alcaldía, se produce a pocos días de que el viernes comience en Sevilla el 38º Congreso Federal del PSOE en el que debe elegirse al nuevo secretario general del partido. Hace apenas dos semanas, María José Valencia se integró en la plataforma gaditana de apoyo a la candidatura de Rubalcaba e, incluso, formó parte de la lista 'oficialista' de delegados al congreso federal que lideraba Francisco González Cabaña y que superó, por un estrecho margen de apenas nueve votos, a la lista de los 'griñanistas' que encabezaba precisamente Irene García. Lo apretado del escrutinio deparó 11 delegados para la candidatura de la regidora sanluqueña y 13 para la de Cabaña, quedándose María José Valencia fuera de la relación definitiva de los 24 delegados que representarán al PSOE de Cádiz en el cónclave de este próximo fin de semana en la capital hispalense.

María José Valencia es concejala en Sanlúcar desde 2007, año en el que precisamente accedió a la Alcaldía. En el mandato anterior (2007-2011) Valencia centró su labor política en la Diputación de Cádiz, convirtiéndose en uno de los pesos pesados del gobierno provincial que entonces presidía González Cabaña al asumir el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de esta institución provincial.

Fuentes de la plataforma del PSOE de Cádiz que apoya a Rubalcaba no dudaron ayer en calificar de "vendetta" la degradación sufrida por María José Valencia y dieron por hecho que el 'castigo' sufrido por la concejala socialista viene motivado por el posicionamiento adoptado por ésta en el tenso congreso provincial celebrado en El Puerto hace ahora 11 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios