Provincia de Cádiz

"En Andalucía urge un cambio político pero no un recambio de PSOE por PP"

  • La líder del PA está convencida de que su partido volverá en pocos meses a la Cámara andaluza porque se beneficiará de la "descomposición" de los socialistas y de la "monolítica rigidez" de los populares

Su cara ya empieza a conocerse en la provincia tras las numerosas visitas que ha venido realizando en las últimas semanas por casi todo el territorio gaditano. Pero Pilar González, secretaria general del Partido Andalucista (PA) y candidata de este partido a la Presidencia de la Junta de Andalucía, anuncia que en los dos meses que restan para la celebración de las elecciones autonómicas piensa redoblar esfuerzos para trasladar el mensaje de la formación que lidera y para darse a conocer porque, como ella misma afirma, "nadie vota a quien no conoce".

Estos planteamientos fueron realizados por Pilar González en el transcurso de un desayuno informativo mantenido en las instalaciones de DiariodeCádiz y en el que también estuvieron presentes, entre otros, el exalcalde de San Fernando y vicesecretario general del PA, Manuel de Bernardo; el responsable de Organización de esta formación política, David Cabello; y el director de Diario de Cádiz, Rafael Navas.

En el transcurso del encuentro González mostró su convencimiento de que tras los comicios del 25 de marzo el PA volverá a tener representación en el Parlamento de Andalucía tras cuatro años de travesía en el desierto. Y ello se producirá, según sus predicciones, porque esta formación nacionalista se beneficiará "tanto de la descomposición interna del PSOE como de la monolítica rigidez del PP". "El mensaje que mandan unos y otros de que la política es cosa de dos cada vez cala menos en la gente porque los ciudadanos se han dado cuenta de que el bipartidismo no es útil, porque no resuelve los problemas y porque al final la alternativa se convierte siempre en una mera alternancia", añade.

Reconoce Pilar González que para su partido puede suponer un lastre que estas elecciones andaluzas tengan lugar tan cerca en el tiempo de las generales y en un momento en el que el PP se mantiene en la cresta de la ola, con un poder en España impensable años atrás. Pese a ello, no tiene dudas en afirmar que en el breve plazo de tiempo transcurrido tras la investidura de Rajoy "ya hay votantes del PP que se sienten defraudados por la vulneración por parte de este partido de sus promesas electorales".

En lo concerniente al PSOE, las críticas de la máxima responsable del PA se centran en la "inestabilidad interna tan grave" que vienen sufriendo los socialistas" y que está motivada, reflexiona, "por la nefasta gestión de la crisis, por la falta de liderazgo de ese partido en Andalucía y porque no han sido capaces de trasladar una imagen de confianza" ante la opinión pública. "El ciclo del PSOE en Andalucía ya ha acabado y a esta legislatura le han sobrado dos años, tantas corruptelas y tanta falta de honestidad al no decirle la Junta a los ciudadanos qué era lo que estaba pasando con la crisis", enfatiza.

En unos momentos en los que miles de andaluces están atravesando una situación "dramática" debido a los problemas laborales, Pilar González tiene claro que en Andalucía "urge como nunca un cambio político". Pero a renglón seguido matiza que ese cambio "no puede entenderse como un recambio del PSOE por el PP", apostando por que en los próximos años la Cámara andaluza "recupere la voz del andalucismo, que supone sentido común y defensa de esta tierra".

Y sobre las preferencias por apoyar a un gobierno del PP o a uno del PSOE en el caso de que no hubiera mayoría absoluta el 25-M y que el PA fuera decisivo, la secretaria general de esta formación política adelanta como novedad que los andalucistas desvelarán públicamente antes de los comicios sus planteamientos al respecto. "Si estamos defendiendo que hace falta otra manera de hacer política, creemos que hay que predicar con el ejemplo. Por eso le diremos a los ciudadanos qué es lo que haríamos en el caso de ser decisivos para la gobernabilidad de Andalucía, para que nadie se llame luego a engaño y porque nuestro sello es la coherencia".

En cuanto a la situación interna de PA, afirma que en su partido "ya se ha acabado con los personalismos y el mejor ejemplo ha sido la integración del PSA" bajo las siglas de la formación que dirige. Y dice al respecto que ahora al frente del Partido Andalucista "hay otra generación y otra manera de entender la política, con más en trabajo en equipo y más debates internos". Y con respecto al anuncio de Pedro Pacheco, exalcalde de Jerez y exlíder andalucista, de que concurrirá a las elecciones encabezando una candidatura de partidos independientes, Pilar González reconoce que esta lista puede restarle votos al PA "sobre todo en Jerez, donde hay gente que puede estar confusa con las siglas". Pero añade a de inmmediato que "yo no le tengo miedo a Pacheco, porque él es un político del siglo pasado, con una manera muy rara de entender la política, porque su proyecto siempre es muy personal y porque ahora el andalucismo soy yo y el equipo que me acompaña".

Pilar González, que afirma que no se siente cunera y que concurre por Cádiz por la tradición andalucista de esta provincia, adelantó que en la lista electoral que liderará habrá una amplia representación de ediles andalucistas de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios