Provincia de Cádiz

La Junta recurre a las empresas de la provincia para contratar a ex Delphi

  • El departamento encargado de las recolocaciones explica a la CEC en una carta las ventajas de darles un empleo · Entre otras, "podrán disponer de ellos hasta el 30 de septiembre sin efectuarles retribución"

En un intento de lograr el objetivo de recolocar a los ex trabajadores de Delphi, la Junta de Andalucía no ha hecho sino asumir que no hay nuevos proyectos, nuevas empresas ni perspectivas de que las haya. Lejos de aquellos anuncios oficiales a cargo de consejeros en los que ocho, diez o quince nuevos negocios se implantarían en la Bahía para dar trabajo no sólo a estos ex empleados sino al resto de parados de la Bahía, la Administración autonómica recurre ya a lo seguro.

Así, el responsable del Programa de Recolocación de ex Delphi (de la Fundación Creade), Gerardo Urchaga, ha remitido una carta a la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) solicitando, a su vez, que se distribuya entre todas las empresas que representa. De hecho, fuentes de la Confederación han confirmado este extremo.

En la carta (colgada en la web de los sindicatos de Delphi) se habla de las ventajas que cualquier negocio tendrá a la hora de contratar a uno de estos ex trabajadores. Entre otras, en la misiva se recuerda que "la Junta asumió el compromiso de impulsar las acciones de recolocación y, para ello, la comisión de seguimiento de los acuerdos ha establecido unas ayudas excepcionales y unas condiciones especiales que, complementando cualquier otra subvención general a la contratación, se concederán a aquellas empresas que lleven a cabo una contratación con carácter indefinido de una persona del colectivo exdelphi". Concretamente, añade, "podrán disponer de cada trabajador, hasta el 30 de septiembre de 2012, sin efectuarle retribución alguna, ya que llevarán a cabo en la empresa las prácticas formativas de los cursos retribuidos que realizan en la Fueca".

Esto, efectivamente, es así puesto que en esa fecha concluyen los cursos semipresenciales y on-line que actualmente realizan los ex empleados de la multinacional. Pero, es más, se añade que "cuando culmine este período, la empresa percibirá una subvención excepcional de 9.000 euros, en el momento de su contratación indefinida. Igual subvención se llevará a cabo si la empresa no considera conveniente desarrollar el período formativo y procede a contratar directamente". Concluye la carta explicando que "se trata de ayudar especialmente a la empresa, en el esfuerzo de creación de puestos de trabajo para los trabajadores de este colectivo que, tanto por su actitud, como por su aptitud, lo merecen".

Efectivamente, el último desarrollo del protocolo de colaboración (el número 16, del pasado noviembre) suscrito entre los sindicatos de Delphi y la Junta de Andalucía, se recoge en su punto tercero "la subvención adicional de 9.000 euros por contratación indefinida de extrabajadores de Delphi, que se tramitará mediante subvención excepcional previa solicitud de la empresa contratante".

Además, en esta carta remitida a la Confederación de Empresarios de Cádiz, ya no se habla de que las empresas que ofrezcan empleo a estos ex trabajadores tengan que responder a un determinado perfil (las denominadas Ofertas Válidas de Empleo, OVE), sino que se abre el abanico a cualquiera que esté dispuesta. Lo cierto es que, a falta de nueve meses para que expire el acuerdo, ya casi nada queda de las promesas realizadas meses y años atrás de que nuevas empresas recolocarían a estos empleados.

Un último apunte. En su carta, el responsable de las recolocaciones de los ex Delphi recuerda las críticas que este colectivo ha sufrido por parte del resto de desempleados. Así, concluye que "toda esa gente que se siente agraviada al compararse con los ex trabajadores de Delphi no debe olvidar que las condiciones que tienen las consiguieron en su día con el apoyo de toda la sociedad", añade.

Así, remata el escrito asegurando que "cuando los sindicatos pactaron con la Junta las condiciones de su programa de recolocación, ni una sola voz se alzó contra el acuerdo. Fue la propia sociedad, parte de la cual ahora se lo recrimina, quien les dio la fuerza necesaria para conseguir dicho acuerdo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios