Provincia de Cádiz

850.000 euros para la estabilización de la ladera de La Verbena de Arcos

  • La ayuda del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública se hace efectiva este mismo martes con su publicación en el Boletín Oficial del Estado

El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública ha concedido al Ayuntamiento de Arcos de la Frontera una ayuda directa de un máximo de 849.106 euros para la realización de la segunda fase de las obras de estabilización de una ladera sita en el casco urbano y subsanación de la red de agua, saneamiento y pavimentación. Dicha ayuda, regulada por el Real Decreto 1607/2011, de 4 de noviembre, se hace efectiva este mismo martes con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).  

Según señala, las lluvias acaecidas en el término municipal de Arcos han creado un "gravísimo problema" de inestabilidad en una ladera urbana, formada por arcillas expansivas, perteneciente a la denominada zona de La Verbena que "evolucionará a peor, afectando a viviendas y edificios, salvo que se apliquen medidas correctoras inmediatas".  

Detalla que la ladera presenta fracturas de dimensiones "desproporcionadas" que afectan directamente a la zona edificada, viales y plazas, de modo que, de no intervenirse a tiempo, los daños además de progresar podrían producirse de forma "rápida y descontrolada".  

A esto se añade que la ladera está siendo recargada por el agua procedente de las redes de presión y por las redes de saneamiento, de manera que las actuaciones a realizar consisten en operaciones de estabilización y drenaje de la ladera, reparación de la red de agua potable y sellado de fugas de la red de saneamiento, reparación de las redes urbanas afectadas y repavimentación de las vías urbanas. 

Concurriendo razones de interés público y social, por Real Decreto 173/2011, de 11 de febrero, se reguló la concesión de una subvención directa por importe de 900.000 euros del Ministerio de Política Territorial al Ayuntamiento de Arcos para la realización de diversas actuaciones de estabilización de una ladera sita en el casco urbano y subsanación de la red de agua, saneamiento y pavimentación. 

En el tiempo transcurrido entre la declaración de emergencia y el inicio de las obras "se han acentuado los movimientos y afecciones a las construcciones, a la vez que se ha ampliado el área afectada". Por ello, es "necesario abordar la segunda fase de las obras para evitar definitivamente el movimiento de la ladera y la extensión del problema ante el riesgo de deterioro progresivo con el incremento de la humedad del terreno que previsiblemente se producirá en los próximos meses". 

Entiende el Estado que existen "razones de interés público y social" para la concesión de estas ayudas, señalando que se trata de una iniciativa "singular" orientada a "salvaguardar tanto la seguridad de personas como del entorno urbano ante un riesgo grave".  

El Ayuntamiento arcense deberá elaborar una memoria final que justifique el cumplimiento del objetivo de la subvención, acompañándola de un certificado emitido por el alcalde por el que se acredite la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad de la subvención, así como el informe emitido por la Intervención u órgano de control equivalente a la entidad local acreditando la veracidad y regularidad de la documentación justificativa de la subvención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios