Andalucía

La Fiscalía Anticorrupción solicita 24 años de cárcel para Pacheco

  • El ex alcalde de Jerez está acusado de varios delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental. Pacheco lo considera un "disparate y un fusilamiento"

 La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado un total de 24 años de prisión y 31 de inhabilitación para el exalcalde de Jerez Pedro Pacheco por nueve delitos que emanan de la contratación de dos asesores.

Según ha explicado en rueda de prensa Pedro Pacheco, el Ministerio Fiscal le imputa tres delitos por malversación de caudales públicos, tres por falsedad documental y otros tres por prevaricación.

Las contrataciones de José López y Manuel Cobacho, entonces compañeros de Pacheco en el PSA, fueron realizadas cuando el actual líder de Foro Ciudadano ejercía como delegado de Urbanismo en el Ayuntamiento de Jerez.

La actuación de la Fiscalía Anticorrupción responde a una denuncia cursada por la exalcaldesa de Jerez Pilar Sánchez (PSOE) en 2009, cuando gobernaba el Ayuntamiento de Jerez en mayoría absoluta, y en un periodo en el que Pacheco había abandonado temporalmente la política activa tras su 'debacle' electoral de 2007.

La acusación de la Fiscalía se extiende también a los antiguos asesores de Pacheco, José López, como cooperador necesario en malversación y prevaricación y autor en falsedad documental, y a Manuel Cobacho, como cooperador necesario.

Para el primero de ellos, actual coordinador general de Foro Ciudadano, formación con la que Pacheco se presentó a las pasadas elecciones municipales, se solicita la inhabilitación durante siete años por dos delitos de prevaricación, cuatro años de cárcel y la inhabilitación durante ocho años por dos delitos de malversación.

También se le reclaman un año y seis meses de prisión y una multa de nueve meses a razón de 16 euros diarios por falsedad documental.

Para Cobacho se solicita una inhabilitación de siete años por el delito de prevaricación, cuatro años de prisión e inhabilitación de ocho años por malversación, y seis meses de prisión y una multa de nueve meses a razón de 16 euros diarios por falsedad documental.

Pacheco ha dicho que la decisión de la Fiscalía es fruto de la «presión política», habiendo sido dictada al amparo de una «posición partidista», por lo que la considera «una barbaridad, una atrocidad, un disparate y un fusilamiento» contra su persona.

Ha recordado que, si bien «cuando era joven» denunció que la justicia era «un cachondeo», ahora lo que es «un cachondeo» es «el ministerio fiscal».

Pacheco ha defendido que la ley de régimen local exige que la contratación de asesores cumpla con los requisitos de que las personas sean contratadas en base a una confianza personal y durante un periodo de tiempo ajustado a la duración de la legislatura, unas exigencias a las que en su opinión respondían estas contrataciones.

José López y Manuel Cobacho fueron contratados en 2005 como asesores en las sociedades municipales Xerez 21 Speed Festival y Emusujesa, puestos en los que permanecieron hasta 2007 y recibieron entre ambos emolumentos que superaron los 200.000 euros.

El exalcalde de Jerez y líder de Foro Ciudadano ha adelantado que su defensa solicitará el sobreseimiento del caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios