Provincia de Cádiz

Trabajadores de los tres astilleros de la Bahía piden carga de trabajo

  • Las protestas se han llevado a cabo a las puertas de sus centros de trabajo

Trabajadores de los tres astilleros de Navantia en la bahía gaditana -Cádiz, San Fernando y Puerto Real-, han protestado hoy a las puertas de sus centros de trabajo para reclamar al Gobierno central la firma de los anuncios realizados sobre nueva carga de trabajo para la industria naval gaditana.

Comisiones Obreras ha informado en un comunicado de que en la protesta desarrollada esta mañana en la que han participado miles de personas se ha exigido nueva carga de trabajo para dar continuidad a la actividad en estos astilleros y también a los empleos.

En Cádiz, la protesta ha consistido en una concentración a la puerta de la factoría gaditana de la plantilla que ha estado acompañada de trabajadores de las contratas mientras que en San Fernando, la movilización, también en forma de concentración, ha culminado con la lectura de un comunicado por parte del presidente del comité de empresa, José Antonio Oliva.

El escrito firmado por los representantes de los trabajadores de esta factoría, reclama la apuesta real por las tres unidades de negocio de este astillero: FABA, Reparaciones y Construcción.

Así, para FABA, el comité ha reivindicado un compromiso claro para los talleres, casi paralizados por la falta de actividad.

"Exigimos que exista una carga de trabajo estable en esta área de FABA; nos sentimos satisfechos con que exista una saturación importante en el área de Ingeniería, pero a FABA la sostienen dos pilares y no entenderíamos uno sin el otro", recoge el escrito.

Respecto a la división de Reparaciones, el comité isleño ha exigido que sea potenciado y ha reclamado a Navantia "arrojo y valentía" así como una mayor inversión "para apuntalar su futuro".

En cuanto a Construcción, los trabajadores de Navantia San Fernando han insistido en exigir al Ejecutivo central la firma de los nuevos Buques de Acción Marítima (BAM), que ha anunciado en varias ocasiones.

"Dicho programa ha pasado ya por dos veces por el Consejo de Ministros y no se puede dilatar más. No es época de regateos entre la Armada y Navantia, es época de compromiso y de realidades", han afirmado.

En el astillero de Puerto Real, el presidente del comité de empresa, Ramón Linares, ha reclamado durante la concentración que han mantenido los trabajadores mayor compromiso político de carga de trabajo civil para los tres centros de Navantia de la bahía, "más allá de los BAM, que son sólo tres barcos y no serán suficientes para dar trabajo a los astilleros de construcción de Puerto Real y San Fernando".

También Linares ha exigido que ese compromiso político también se traduzca en nuevos contratos del mercado eólico, que se ha visto paralizado por la reducción de potencia a instalar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios